Los Mossos d'Esquadra han desplegado este martes una operación antiterrorista contra presuntos yihadistas que tenían la intención de cometer un atentado. El operativo, bautizado con el nombre de operación Alexandria, es el resultado de una larga investigación iniciada en el 2017 y dirigida por la Audiencia Nacional.

Los presuntos yihadistas son jóvenes de nacionalidad argelina y marroquí con antecedentes por hurtos y robos a turistas en Barcelona. La policía catalana ha detenido a una persona en Igualada y otra más en Barcelona. En total, prevé que haya una decena de arrestos.

Fuentes de Mossos subrayan que los sospechosos tenían intención de cometer un atentado aunque sus planes todavía se encontraban en una fase muy embrionaria y aún debe determinarse si tenían capacidad real para perpetrarlo.

En el marco de la operación, se están llevando a cabo seis registros en domicilios de los presuntos yihadistas, uno de ellos en el conocido 'forat de la vergonya', en Ciutat Vella.

El operativo no es, como en otras ocasiones, contra personas que se dedicaban a captar combatientes o a difundir propaganda yihadista, sino que se trata de un grupo de individuos que tenían intención de perpetrar un atentado terrorista.