En ausencia de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, el Senado aprobó este martes crear una ponencia de estudio en la Cámara Alta para analizar cómo limitar la figura del aforamiento, privilegio blindado en la Constitución y otras leyes del que disfrutan en España casi 2.000 políticos, que no son juzgados por tribunales ordinarios sino por órganos superiores. La iniciativa fue aprobada en soledad por el PP -que goza de mayoría absoluta-, mientras que la oposición cargó contra el partido conservador por tratar de postergar la reducción de la prebenda, creando una comisión “dilatoria”. Y es que los populares presentaron su moción después de que vetar, hace justo 15 días, una iniciativa del PSOE que proponía eliminar directamente el aforamiento, sin órganos de estudio de por medio.

Por ello, los socialistas acusaron este martes al PP de presentar una iniciativa “trampa”, con el único objetico de “enredar” y de “salvar la cara”, justo ahora que si no fructifica la legislatura, se repetirán las elecciones. “Como no quieren renunciar al privilegio, crean la ponencia […] Solo falta que nos digan que la presidirán Barberá”, ironizó el senador Tontxu Rodríguez. La exalcaldesa de Valencia, por cierto, que blindó su aforamiento cuando logró que el PP la incluyese en la diputación permanente de la Cámara alta, no acudió este martes a la sesión porque por la mañana tuvo que declarar en Palma de Mallorca en el juzgado que instruye el ‘caso Noos’.

Tratando de superar el problema de credibilidad que les provoca Barberá -quien se niega a renunciar a su escaño pese a que el juez ha iniciado los trámites para imputarla en ‘caso Taula’, que investiga el presunto blanqueo en el seno del grupo municipal del PP valenciano-, los populares defendieron su moción con el argumento de que la creación de una ponencia es la forma más “seria” de acordar cómo y quiénes deben dejar de ser aforados. La senadora Edelmira Barreira criticó además a la oposición por buscar “coartadas” para no apoyar la moción, no tanto por su “planteamiento, sino por su autoría”.