La teoría del eterno retorno plantea una concepción circular del tiempo. Formulada por primera vez desde el estoicismo, la han recuperado posteriormente autores como Friederich Nietzsche en Así habló Zaratustra o series como Dark. Pero si hay una serie que le hace continuos homenajes es The Process, como lo ha demostrado este fin de semana el volver a enero del 2016 con el bloqueo de la CUP a la investidura de un candidato convergente.

Hace dos años fue el no a Artur Mas, a quien obligaron a dar «un paso a un lado». Ahora le ha tocado el turno a Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y delfín elegido por Carles Puigdemont desde Bélgica para que le suceda. Eso sí, con el matiz de que se encuentra encarcelado de forma preventiva. De momento, el presidente del Parlament, Roger Torrent, comenzará hoy una nueva de contactos, pese a la evidente disensión que se palpa en el independentismo, algo que está terminando con la paciencia dela oposición.

«No es normal que toda una comunidad autónoma como es Cataluña esté pendiente de una asamblea de la CUP», sentenció Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos, repitiendo casi palabra por palabra lo que denunció su partido dos años atrás. Y criticó que «estén más pendientes de un catalán que de siete millones» cuando «ni siquiera el independentismo está unido».

Repetición de elecciones / El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, tildó a JxCat, ERC y CUP de «inútiles en términos políticos» tras el intento fracasado de lograr un acuerdo a tres bandas, y no descartó una repetición de elecciones. Para él, las negociaciones de los independentistas «han dejado de ser una comedia para pasar a ser una pesadilla» y se caracterizan por «vetos cruzados y las posiciones sectarias» que hacen inviable hallar un «candidato viable». Asimismo, deseó que empiece a correr el «reloj» de la legislatura.

Desde el PP, la vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, insistió en la necesidad de presentar un postulante con posibilidades reales de ser president y advirtió de que eso no pasa por uno que «pegue brincos encima en coches de la Guardia Civil o esté huido de la justicia».

Como se preveía, el portazo de la CUP a Jordi Sànchez no ha sentado bien en las filas del PDECat. Y más teniendo en cuenta las reminiscencias que genera su decisión con el paso al lado de Artur Mas. La coordinadora general de los posconvergentes, Marta Pascal, criticó ayer la decisión de la CUP de abstenerse en una eventual investidura del expresidente de la ANC como presidente de la Generalitat, y les culpó de plantear un «bloqueo». «¿A quién más quieren enviar a la papelera de la historia?», reprochó a los anticapitalistas, a quienes acusó de «creer que tienen el derecho a vetar a todo el mundo».

Tras el consejo nacional del PDECat, Pascal pidió «responsabilidad» para forjar un acuerdo entre los partidos independentistas y compromiso a cumplir los pactos. Se dirigió así a los republicanos, y blindó el acuerdo que sellaron por el que un dirigente de ERC pilotaría la presidencia del Parlament y otro de JxCat la del Govern. Rechazó que sus socios propongan un candidato a la investidura, y sacó pecho de haber sido la primera fuerza independentista en las elecciones del 21-D. Sobre una posible renuncia de Puigdemont y Comín a su acta de diputado para lograr investir a Sànchez, dijo que es una opción que no se ha puesto sobre la mesa en el consejo nacional y que tampoco lo ve necesario.

LOS PUENTES DE TARDÀ / Por otra parte, Joan Tardà, diputado de ERC en el Congreso, aboga por tender puentes con el PSC y los comuns. «El republicanismo debe converger con las fuerzas políticas que también defienden el referéndum vinculante, lideradas por Xavier Domènech, y debe reconstruir puentes de entendimiento (el municipalismo puede ser un buen laboratorio) con el socialismo catalán, el PSC de Miquel Iceta», dice Tardà en un artículo de opinión que hoy publica El Periódico de Catalunya y que lleva por título: Ni astucias ni huida hacia delante; ahora toca ser más. El artículo era conocido y bendecido por la dirección de la formación republicana.