Las oposiciones para las 1.500 plazas de profesores de Secundaria y Formación Profesional (FP) de la Comunidad de Madrid, a las que aspiran hasta el momento un total de 16.319 personas, se celebrarán el 18 de junio. Así lo ha señalado hoy una nota de prensa el Gobierno regional, que ha indicado que estos nuevos profesores se incorporarán a las plantillas de los institutos públicos de la región al inicio del próximo curso escolar 2016/17.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha tratado sobre esta oferta pública de empleo durante la reunión que ha mantenido este mediodía con los representantes sindicales de CCOO, UGT, CSI-F y ANPE de la mesa sectorial.

Las 1.500 plazas abarcan hasta 24 especialidades distintas, según el acuerdo consensuado con estos sindicatos. El mayor número corresponde a Inglés, con 275 plazas; seguido de Lengua castellana y literatura (225 plazas); Matemáticas (195); Geografía e Historia (160); Biología y Geología (100); Orientación educativa (95); Física y Química (90); Sistemas y aplicaciones informáticas (35); Mantenimiento de vehículos (35); Formación y orientación laboral (30); Procesos de gestión administrativa (30 plazas).

También se convocan 35 plazas de Inglés para las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI); 25 plazas de Instalaciones electrotécnicas; 25 de Hostelería y turismo; 25 de Administración de empresas; 20 de Servicios de restauración; 15 de Procedimientos sanitarios y asistenciales; 15 de Procedimientos Diagnósticos Clínicos y productos ortoprotésicos.

Además, se convocarán 10 plazas de Latín; 10 de Alemán; 10 de Intervención sociocomunitaria; 10 de Cocina y pastelería; 10 de Procesos y medios de comunicación; 10 de Organización y procesos de mantenimiento de vehículos, y 10 de Procesos sanitarios.

Estas oposiciones son las primeras que se celebrarán tras el acuerdo sobre interinos suscrito el pasado mes de abril por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y los máximos representantes de los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F y ANPE.

El acuerdo "equilibra la puntuación de las listas que ordenan a los profesores interinos", al igualar la experiencia como profesores con la nota de oposición. El nuevo texto afecta a 12.000 docentes interinos y entra en vigor de cara al curso escolar 2016/17 por un periodo de 5 años, según ha recordado el Gobierno regional.