La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha pedido a Ciudadanos que se abstenga en la investidura de Pedro Sánchez, para que el PSOE gobierne con mayoría simple. "Veo viable un gobierno en minoría en esta legislatura y lo mejor es una abstención de Ciudadanos", ha valorado.

En una entrevista en RNE, Oramas ha destacado que "lo bueno ahora mismo" es un gobierno del PSOE en minoría con la abstención de Ciudadanos, dejando claro que Coalición Canaria opta por un Ejecutivo en solitario y que no apoyará un gobierno "programático" o de coalición con Podemos.

"No tenemos inconveniente en apoyar algunas medidas del PSOE, pero no apoyaremos programas con Podemos", ha recalcado la diputada de Coalición Canaria, al tiempo que señalaba que la "línea roja" de la formación canaria también se extiende a Vox.

NEGOCIACIONES EN LAS ISLAS CANARIAS

Preguntada si la investidura de Sánchez puede ir ligada a la negociación de un gobierno en las Islas Canarias, Oramas ha señalado que los escenarios están "totalmente diferenciados" y no se retirarán de las negociaciones de investidura.

"No tiene nada que ver la negociación en Canarias para un gobierno autónomico del PSOE con respecto a nuestra posición a nivel nacional", ha indicado la diputada de Coalición Canaria, incidiendo en que las políticas de gobernabilidad en Canarias son muy diferentes a los acuerdos de legislatura en Madrid.

Los comicios autonómicos de este domingo dieron la victoria al PSOE en las islas con 22 escaños pero lejos de la mayoría absoluta que se sitúa en 31. Previsiblemente los socialistas tendrán que negociar con Coalición Canaria, que obtuvo 17 diputados y que ha sido el partido que ha gobernado los últimos 26 años.

"Hemos gobernado con el PP en Canarias y llegado a acuerdos con el Gobierno socialista en Madrid, y lo contrario", ha justificado Oramas, que no duda en apoyar un gobierno del PSOE en minoría, porque a su juicio, "eso sería lo bueno para este país y las circunstancias que hay", ha concluido.