El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, advirtió ayer de que «la represión» contra el independentismo demuestra «la debilidad del Estado» porque «no frenará la libertad» de Cataluña, y recalcó que «cualquier solución» pasa por «el derecho de autodeterminación». A través de un holograma presentó ayer ERC a su líder para dar cuenta de sus últimas reflexiones desde la cárcel antes de que el viernes sea trasladado, junto al resto de procesados por el 1-O, al Centro Penitenciario Madrid V. En una conferencia escrita por Junqueras y leída en el Sant Jordi Club de Barcelona ante unas 2.500 personas, el presidente de este partido -en prisión preventiva en la cárcel de Lledoners (Barcelona)- abogó por seguir «sumando» apoyos para «construir la mayoría republicana».

Según el líder republicano, «la victoria depende de muchos factores», pero «de forma muy significativa de la capacidad de seducción sobre el conjunto de la sociedad catalana, de sumar y construir un proyecto de mayorías al servicio de los ciudadanos». Subrayó que «cualquier solución tiene que pasar por la democracia y el ejercicio del derecho a la autodeterminación».

Junqueras dice ser consciente de que «el Estado no se sentará a negociar por propia voluntad, porque nunca lo ha hecho», con lo que «hará falta crear las condiciones necesarias para que lo haga y asuma que la solución es política y democrática». El líder de ERC es partidario de apostar por el diálogo y la palabra «desde la firme convicción de que no pensamos renunciar a ninguna vía democrática y pacífica para lograr la República Catalana como Estado independiente.