El exportavoz del PSOE en el Senado Óscar López ha asegurado hoy que sigue defendiendo el no a la investidura de Mariano Rajoy, pero que si el Comité Federal decide la abstención, todos los diputados socialistas tendrían que acatar la disciplina de voto. López ha recordado que él fue secretario de Organización del PSOE y que "es muy importante la coherencia", por lo que ha subrayado que la posición que tome el partido tienen que "acatarla todos sus miembros".

"Hay que defender las posiciones de uno y a partir de ahí, aceptar lo que acuerde la mayoría. Siempre he defendido y defenderé el principio de disciplina de voto", ha dicho López en declaraciones en el programa "Hoy por hoy" de la Cadena SER. No obstante, López, quien fue uno de los más estrechos colaboradores del dimitido Pedro Sánchez, ha rechazado la abstención porque no se puede facilitar el gobierno a un partido como el PP que "está hasta las cejas de la corrupción".

También ha advertido de que si Rajoy sigue gobernando, el PP tendrá que sacar adelante el techo de gasto, los presupuestos y muchas leyes "o bien con el PSOE o con los nacionalistas e independentistas". A juicio del exportavoz en el Senado, su postura es "un no razonado, no ciego", basado en el proyecto y los valores del PSOE.

López ha opinado que en los últimos meses, "mucha gente que se fue a Podemos estaba volviendo a mirar al PSOE por su discurso claro y sin matices" bajo el liderazgo de Sánchez, pero ha advertido que facilitar el gobierno al PP será perjudicial para volver a ser un partido de mayoría. "Desde luego, no se recupera absteniéndose ante Rajoy.

Es un mal paso", ha augurado López, quien fue relevado como portavoz en la Cámara Alta tras la dimisión de Sánchez. Igual que quienes apoyan la abstención en el PSOE "no están cerca del PP", López ha reivindicado que los que defienden votar en contra de Rajoy "no están 'podemizados'". El todavía senador socialista ha insistido en que la apuesta de su partido tiene que ser un gobierno alternativo y que si éste no es viable y se va a terceras elecciones, "la responsabilidad no será solo del PSOE, sino también de quienes vetan esa posibilidad", en alusión a Podemos y Ciudadanos.