Arnaldo Otegi ha admitido por primera vez que si el Tribunal Constitucional le impide finalmente ser el candidato de EH Bildu a lendakari, acatará la decisión. Hasta la fecha, había reiterado, al igual que el resto de dirigentes de la coalición independentista, que no aceptarían un veto, e incluso mostró un perfil más desafiante cuando proclamó, hace escasas fechas, que “no va a haber tribunal ni Ejército que impida que yo sea candidato”.

El tono ha cambiado hoy. En una entrevista en la cadena SER, ha reconocido que si el Constitucional le cierra el paso, no tendrá "más remedio que estar fuera de las listas”, aunque ha añadido que está "absolutamente seguro" de que entrará en el Parlamento vasco. Para el líder independentista, no existe base jurídica que sostenga que no pueda presentarse a las elecciones:"Si alguien quiere inhabilitarme, tiene que hacer trampa".

Mañana miércoles se abre el plazo para la presentación de las candidaturas que concurren a las próximas elecciones vascas, que se celebrarán el 25 de septiembre. En primera instancia será la Junta Electoral de Guipúzcoa quien decida el 29 de agosto si Otegi está en las listas. Con toda probabilidad, alguna de las partes enfrentadas recurrirá ante el juzgado de lo contencioso-administrativo, y los recursos acabarán llegando hasta el Tribunal Constitucional, que deberá pronunciarse antes del inicio de la campaña electoral, el 9 de septiembre.

La polémica revela, para Otegi, que el auténtico debate no es sobre su persona, sino sobre si existe democracia en España o no. Con ironía, ha apuntado que “tiene la impresión” de que Turquía copió la Ley de Partidos a España, y que ahora “algunos están instalados en una especie de respuesta a la turca".

En esta línea, Otegi ha cuestionado la independencia de la Justicia, y ha arremetido contra el ministro en funciones Rafael Catalá, quien afirmó que la inhabilitación de Otegi es un "caso claro, no interpretativo”, y llegó a garantizar que no estará en el Parlamento vasco.

En este punto, la izquierda aberzale ha recibido el apoyo del PNV, que defiende el derecho de Otegi a concurrir a las elecciones. El portavoz nacionalista Josu Erkoreka se ha unido a las críticas contra Catalá por "anticipar" la anulación de la candidatura del dirigente aberzale, y por mostrar, de esta forma, “un desprecio y un desaire" a la separación de poderes.

GIRO DE CALPARSORO

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, ha modificado la postura que ha mantenido hasta la fecha y se ha alineado, ya sin matices, con la Fiscalía de la Audiencia Nacional. En una entrevista en RNE, ha afirmado que Arnaldo Otegi, "en principio”, no será candidato porque "tiene una sentencia firme que, por consiguiente, le impide" concurrir a las elecciones.

En los últimos días, Calparsoro había sido muy criticado por haber asegurado que la defensa de Otegi tiene argumentos jurídicos para reclamar su derecho a ser candidato. Y meses atrás, defendió incluso que su caso era similar al de otro parlamentario de EH Bildu que se sentó en la Cámara vasca pese a pesar sobre él una inhabilitación genérica.