El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha apelado hoy a la responsabilidad de "todas las fuerzas democráticas y progresistas del Estado" para crear "una alianza antifascista" de cara a próximas elecciones, y hacer frente así al avance de "la involución antidemocrática".

En una entrevista en Radio Euskadi, Otegi ha opinado que se está corroborando su tesis de que la actual situación política "se acerca bastante a las circunstancias históricas de los años 30 del siglo pasado" y que "el fascismo ya está ahí", por lo que ha apelado a la responsabilidad de las fuerzas políticas para "crear grandes alianzas y pactos de país antifascistas".

Ha insistido en que los resultados electorales en Andalucía han hecho "pisar tierra" a quienes no compartían ese análisis de que "hay una grave involución antidemocrática no solo en Europa, sino también en el Estado español, y hay que hacerle frente".

RECHAZA LA AGRESIÓN A UN ESTUDIANTE

Otegi ha rechazado la agresión denunciada por la Universidad del País Vasco y que sufrió un joven estudiante que defendía la unidad de España por parte de un grupo de encapuchados en Vitoria.

A su juicio, "quienes defienden la unidad de España tienen derecho a hacerlo siempre y cuando no utilicen para ello la violencia", y ha añadido que "esa violencia interesa a los sectores más reaccionarios del Estado".

Frente a esos sectores, "hay que habilitar un programa que salvaguarde las libertades, el carácter plurinacional del Estado y que garantice a las naciones sin Estado su derecho a la libre autodeterminación", ha considerado.

DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN

"El derecho de autodeterminación debe estar avalado por las fuerzas progresistas y de izquierdas del Estado porque seguir insistiendo en el 'a por ellos' y en el artículo 155 de la Constitución es dar alas a los sectores más reaccionarios", ha insistido.

Otegi ha valorado como "un primer paso en esa dirección" el acuerdo para concurrir a las próximas elecciones europeas entre EH Bildu, Esquerra Republicana y el Bloque Nacionalista Galego, pero "hará falta ampliarlo de cara a las elecciones españolas porque el programa de la involución antidemocrática ya está en marcha".

Si se adelantaran las elecciones generales, Otegi ha confiado en que, "por responsabilidad", se logre la suma de "fuerzas de todos los antifascistas, todos los demócratas y todos los que entendemos que la libertad es de los pueblos y no de las élites económicas".