Unas horas antes de salir de la prisión de Logroño, Arnaldo Otegi ha realizado sus primeras declaraciones para confirmar su intención de presentarse a las elecciones primarias de EH Bildu para ser elegido candidato a lendakari en las elecciones del País Vasco previstas para el próximo otoño. En una entrevista al rotativo estadounidense 'The New York Times' respondida por escrito, Otegi asegura que concurrirá a estos comicios internos que tendrán lugar este mes de marzo a pesar de la pena de inhabilitación que pesa sobre él hasta el año 2021.

Otegi explica que el tiempo que ha permanecido en prisión no ha rebajado su compromiso con la consecución de un Estado vasco independiente. Y confía en que "más pronto que tarde" Euskadi ejercerá el derecho a la autodeterminación para convertirse "en un nuevo Estado de Europa".

Respecto a ETA, el exdirigente de Batasuna considera que el Gobierno central no hizo un "intento genuino" de desmantelar la banda, sino que la "prefirió viva" por un interés político y así frustrar las ambiciones del separatismo vasco.