La hermana de Rita Barberá, que fue su jefa de gabinete durante sus 24 años de alcaldía, tampoco sabía cómo se financiaba la campaña electoral del PP de València ni tuvo “constancia” de los 1.000 euros que los ediles imputados por blanqueo habrían aportado presuntamente para lavar dinero negro del partido. De todo esto y de que ocurriera así -algo que ha puesto en duda-,Asunción Barberá se enteró “por la prensa”.

Así lo ha asegurado este martes la hermana de la exalcaldesa, que ha comparecido a regañadientes -porque es funcionaria del Ayuntamiento y, como tal, tiene obligación de hacerlo- en la primera sesión de la comisión de investigación municipal sobre la operación Taula derivada del caso Imelsa acompañada de un abogado.

Asunción Barberá, conocida como ‘Totón’, ha insistido en que la exalcaldesa “no acudía” a las reuniones del grupo municipal popular, si no que despachaba con los regidores directamente en el pleno de la Junta de Gobierno. Totón ha apuntalado así la estrategia discursiva y jurídica del partido y de la propia exalcaldesa, pues tanto el PP como Barberá sostienen que el casi medio centenar de concejales, exconcejales, asesores y exasesores del grupo municipal popular imputados por el presunto blanqueo de al menos 50.000 euros de la caja B actuaron por su cuenta y de espaldas a la organización política y a quien era su jefa y cabeza de lista.

RELACIÓN "PURAMENTE ADMINISTRATIVA"

'Totón' ha asegurado también que la relación que mantenía alcaldía con el grupo municipal del PP era "puramente administrativa" y que ella tampoco tenía nada que ver con el funcionamiento interno del grupo.

Sobre la exalcaldesa, también ha asegurado que “nunca” asistía a las reuniones de las mesas de contratación, que los contratos solo le en el momento “de la firma" y que, “en general”, no recibía empresarios.

“No lo conozco, no me suena de nada”, ha respondido ‘Totón’ más adelante, inquirida sobre si conocía al empresario José Adolfo Vedri, adjudicatario habitual del Ayuntamiento y de otras administraciones populares y que según la investigación del caso podría haber logrado más de 30 millones de euros en contratos amañados por el PP.

Totón también ha dicho que es "absolutamente falso" unas supuestas declaraciones suyas en las que habría dicho que "se habían pasado" pidiendo dinero para la campaña, tal y como declaró una de las asesoras que se negaron a participar en el blanqueo, que es testigo en el caso.

EL "CIRCO" DE GRAU

Antes de la declaración de la hermana de la exalcaldesa, la sesión ha comenzado con una incomparecencia. El exvicealcalde de Valencia,Alfonso Grau, era el primer citado, pero se ha negado a asistir alegando que la comisión de investigación es un “circo” mediático y político. Con el mismo argumento tampoco acudirán ninguno de los 48 concejales, exconcejales, asesores y exasesores del PP imputados. Y el partido, que ha intentado al inicio que la comisión se pospusiese hasta después de las próximas elecciones generales, ha avanzado que solicitará a la Junta Electoral su aplazamiento igualmente.

El único concejal del PP no imputado, Eusebio Monzó, considera que la comisión es un “juicio paralelo” cuyo “único objeto” es depurar responsabilidades políticas.