Las negociaciones para investir a Pedro Sánchez, la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad de Oriol Junqueras o la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en la que suspende al 'president' de la Generalitat, Quim Torra, tienen secuestrada la actualidad política. Sin embargo, en el Congreso de los Diputados siguen las conversaciones en los pasillos para intentar poner en marcha la nueva legislatura que, todo apunta, parece que arrancará en las próximas semanas. Elemento imprescindible para el buen funcionamiento de la Cámara baja es la configuración de los grupos. En eso están los 20 diputados de más de 10 partidos diferentes que intentan evitar un grupo mixto multitudinario, ineficiente y poco operativo.

Los problemas que conllevaría que más de una decena de formaciones tuvieran que compartir recursos y tiempo en las sesiones parlamentarias, ha llevado a los diputados de Junts per Catalunya (7), Más País (2), Coalición Canaria (1), Nueva Canarias (1), Compromís (1), Bloque Nacionalista Gallego (1), Teruel Existe (1) y Partido Regionalista Cántabro (1), a presentar, este viernes, ante la Mesa del Congreso el grupo parlamentario Plural, formado por 15 diputados.

Con este movimiento, los políticos esperan el visto bueno del órgano que coordina el funcionamiento de la Cámara baja al cumplir con una de las condiciones para crear un grupo: no ser menos de 15 parlamentarios. Las otras dos vías que permite el reglamento del Congreso -ser más de cinco diputados pero haber obtenido el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que se presentaron o el 5% de los apoyos a nivel nacional- también fueron intentadas pero la Mesa las rechazó.

Final de la maniobra

No obstante, la maniobra que planean no termina con la conformación de este grupo Plural -nombre que se leería igual en catalán, en valenciano o en gallego-. El siguiente paso sería, de conformidad con el reglamento, que algunos de los diputados regresaran al grupo mixto, donde solo estarían los representantes de Navarra Suma (2), de Foro (1) y de la CUP (2). Con este movimiento se reequilibrarían los dos grupos, permitiendo un reparto más proporcional de tiempo y recursos.

La discusión, parece, sigue estando en quién se marchará de ese grupo Plural para regresar al mixto. Encima de la mesa hay dos posibilidades: la salida de JxCat -que dejaría a siete partidos en el Plural- o el regreso al mixto de Coalición Canaria, Nueva Canarias, el PRC y Teruel Existe. Este segundo escenario daría alas a la iniciativa que los posconvergentes intentaron con Más País, Compromís y BNG y que no salió adelante porque no alcanzaban el mínimo de votos necesarios.

Sea cual sea la decisión que finalmente tomen, no será hasta febrero que se puedan efectuar esos cambios, ya que las normas del Congreso detallan que se deben de realizar al comienzo de cada periodo de sesiones (los periodos van de febrero a julio y de septiembre a diciembre). Esto podría dificultar el reparto de tiempo en la sesión de investidura que, se espera, sea antes de que comience el mes más corto del año.

Puesta en marcha

Este viernes a las 18:00 horas finalizará el plazo para que los partidos presenten su propuesta y el próximo lunes se reunirá la Mesa del Congreso para estudiarla y decidir si la acepta o no. El poder tener cerrado la constitución de los grupos resulta de vital importancia para poder empezar con el reparto de asientos en el Hemiciclo. Una nueva pelea del funcionamiento parlamentario que todavía está por llegar.