La jueza Carmen Rodríguez-Medel imputó ayer a otro profesor de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), el catedrático Pablo Chico de la Cámara, en la causa del máster de Derecho Autonómico que cursó el presidente del PP, Pablo Casado. La titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid solicitó también a la universidad que le remita expedientes de otros másteres para comprobar si era habitual la convalidación de 40 créditos a alumnos, como ocurrió con el líder popular y otras tres alumnas investigadas.

El docente ya estaba siendo investigado por el máster que cursó la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. Ahora, le ha salpicado la investigación en torno a Casado, después de que una de las compañeras de máster de este, María Mateo Feito, declarara que Chico de la Cámara calificó una de sus asignaturas.

El profesor negó en su declaración de ayer ante la magistrada haber evaluado a la alumna. Además, recalcó que en aquel curso (2008-09) no dio clase en ese máster. Tras escuchar la declaración, la magistrada optó por imputar a Chico de la Cámara por prevaricación administrativa.

MÁS INFORMACIÓN / La jueza ha solicitado también a la URJC los expedientes de otros másteres del curso 2008-2009 y que sean de títulos no impartidos por el Instituto de Derecho Público, donde el despacho de su exdirector, Enrique Álvarez Conde, todavía no ha sido registrado.

También especifica en sus indicaciones que los expedientes sean de personas cuyo «único mérito» para el reconocimiento de créditos fuera el ser «licenciado, arquitecto o ingeniero». La magistrada pide que al menos se le remitan diez expedientes con esas características.

Fuentes jurídicas han indicado que, con este oficio, la magistrada quiere comprobar si era común el volumen de créditos convalidados para verificar si el reconocimiento que gozó Casado y tres alumnas investigadas de ese máster era frecuente o excepcional.

La magistrada ya solicitó a la Universidad Rey Juan Carlos que le enviara expedientes del propio máster en el que se centra la pieza separada que habían convalidado entre 40 y 60 créditos, información que la universidad remitió.