El PSOE, Podemos y sus confluencias han pactado con profusión en las últimas semanas. Allí están los ejemplos gobierno en autonomías como la Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares y en ciudades como Barcelona. Una capacidad de acuerdo que se han enquistado en el Congreso entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Ambas formaciones no olvidan lo ocurrido en el 2016, cuando la falta de entendimiento dio dos años extra a Mariano Rajoy. La moción de censura parecía abrir un nuevo clima de colaboración entre los dos que vuelve a ponerse en entredicho por unas tensas negociaciones que no solo tienen en vilo el gobierno del Estado sino también el de cuatro comunidades autonómas: Navarra, Aragón, La Rioja y, también, Madrid.

El caso más acucicante es el de Aragón. Javier Lambán tiene previsto presentarse a la reelección como presidente la semana el martes y el miércoles de la semana que viene. Además de los apoyos ya asegurados de la Chunta Aragonesista y del PAR, necesitaría cuatro votos más (y Podemos tiene cinco). Los morados y el PSOE y en Aragón muestran una sintonía mayor de la que se desprende de ambos partidos en Madrid. Pero no habrá un acuerdo antes de que este jueves se despeje el futuro de la gobernabilidad en España.

Los riojanos también están muy pendientes de lo que suceda este jueves en el Congreso, conscientes de que puede tener repercusiones en su gobierno autonómico. El PSOE y Podemos riojanos retomarán en agosto las negociaciones para formar después de que la pasada semana la diputada de la formación morada, Raquel Romero, no apoyase a la candidata socialista a la Presidencia regional, Concha Andreu. Tras la renuncia de Iglesias a entrar en el Ejecutivo de Sánchezs, Romero se mostró "segura" de que el "generoso" paso dado por su secretario general repercutirá en lograr también un Ejecutivo de coalición para La Rioja.

En Navarra, el secretario de organización del PSN-PSOE, Ramón Alzórriz, ha anunciado este miércoles que en breve habrá resultados encima de la mesa de cara a conformar un nuevo gobierno progresista en Navarra, dadas las negociaciones que su grupo, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra mantienen para la posible investidura de la socialista María Chivite como presidenta. Sin embargo, el posible acuerdo tan solo sumaría 23 votos (11 de PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y 1 de I-E), por lo que se necesitaría al menos la abstención de los siete diputados de EH Bildu. El secretario de organización de Podemos Navarra, Daniel López, ha explicado que desde su formación están satisfechos por las propuestas que se han incluido en el acuerdo programático y que la forma de entrar Podemos en el futuro gobierno dependerá de lo que decidan las bases.

Madrid también está a la espera. Pasada la segunda votación de Sánchez, Vox, PP y Ciudadanos podrían volcarse para desencallar las negociaciones siguiendo el ejemplo de Murcia. Este jueves Cs ha rechazado el documento remitido por Vox al considerar que es "un retroceso" y dista del acuerdo de investidura murciano.