Pablo Echenique se ha reunido este martes en Barcelona con todos los precandidatos a las primarias de Podem para pedirles 'fair play' durante la campaña. Jéssica Albiach, Albano Dante Fachin, Óscar Guardingo y Raimundo Viejo son los cuatro aspirantes que han dado un paso adelante para dirigir la formación morada, administrada por una gestora después de la dimisión en octubre de Gemma Ubasart. Antes de la reunión con Echenique, Viejo ha presentado su proyecto, que apuesta por evitar la disolución dentro de En Comú Podem y por una plurinacionalidad que rehuya las "estrategias independentistas".

"Podem es la nave y punta de lanza del cambio en Catalunya y, desde ahí, a España, por lo que no se disolverá en ningún espacio confluente", defiende el diputado de En Comú Podem en el Congreso. El papel que debe tener la formación morada en la configuración de En Comú Podem se plantea como uno de los temas claves en estas primarias. El otro, cómo no, es el encaje entre Catalunya y España. El diputado propugna que defiende el referéndum y "una decidida apuesta por la plurinacionalidad desde una estrategia no independentista".

Este planteamiento se aleja de la postura que postula, por ejemplo, Fachin, proclive a un acercamiento a ERC y a afrontar sin apriorismos la confluencia. Habrá que ver si finalmente se mantienen las cuatro listas o Fachin y Albiach, diputados de Catalunya Sí que Es Pot en el Parlament, acaban uniendo sus fuerzas. El nuevo secretario general se conocerá el día 26.