Pablo Iglesias pondrá sobre la mesa nuevas cesiones esta tarde en la reunión de los equipos negociadores de Podemos, PSOE y Ciudadanos. El líder morado, que ha asistido esta mañana a un encuentro con sus colaboradores para preparar la cita, ha adelantado que habrá una nueva rebaja en sus propuestas con la intención de mostrar su disposición a llegar a un acuerdo de gobierno de coalición con Pedro Sánchez. Estas cesiones se sumarán a las que ya salieron a la luz pública la semana pasada, como no exigir que se derogue la reforma laboral aprobada por José Luis Rodríguez Zapatero y reducir de 90.000 a 60.000 la cifra de gasto público para la próxima legislatura.

Iglesias no ha concretado a qué área pertenecen esas nuevas cesiones, pero previsiblemente corresponderán al terreno económico, ya que el responsable de ese departamento, Nacho Álvarez, ha venido trabajando los últimos días en una contraoferta para plantear esta tarde. Entre otras cuestiones, planteaba incluir un cuadrante en el que los gastos públicos se vincularan a distintos escenarios de ingresos.

TONO CORDIAL

El líder morado ha señalado que, a pesar de las formas broncas del debate de este miércoles en el Congreso, confía en que haya sintonía en la reunión, que empieza a las cuatro y media de la tarde. Iglesias ha dicho que su intención es asistir con un "tono cordial y toda la suavidad del mundo" para plantear a Ciudadanos que "quizá sería lo más razonable renunciar al maximalismo verbal" y se abstenga para permitir un gobierbo de izquierdas PSOE-Podemos.

Sin llegar a dar ninguna pista concreta Iglesias ha confiado también en que las conversaciones que mantienen en paralelo el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, "aLcancen en una línea de entendimiento".

Justamente Domènech no estará presente en el encuentro de esta tarde porque tiene varios actos en agenda en Barcelona este jueves y este viernes, cuando Iglesias se desplazará para entrevistarse con el 'president', Carles Puigdemont.

En el queipo negociador morado participarán Iglesias, encabezando la delegación, Íñigo Errejón, Nacho Álvarez (economía), Irene Montero (jefe de gabinete de Iglesias), Carolina Bescansa, Josep Vendrelll (En Comú Podem) y Antón Gómez-Reino (En Marea)