El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este miércoles el "ejemplar comportamiento" de los concejales de Ahora Madrid Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer que denunciaron ante la Fiscalía el convenio firmado entre el Ayuntamiento de la capital y el Mutua Madrid Open y que, a raíz de una denuncia del PP, han sido llamados a declarar como imputados por malversación de caudales públicos, prevaricación y delito societario.

En declaraciones en los pasillos del Congreso, Iglesias ha negado que Sánchez Mato y Mayer tengan que dejar sus cargos tras esta imputación. "Todo lo contrario, lo que han hecho ha sido investigar la corrupción y por eso les atacan y les denuncian", ha sentenciado el secretario general del partido morado. A su juicio, ambos concejales han actuado "conforme a derecho" haciendo una cosa que "no podían hacer los servicios jurídicos del ayuntamiento", como es "elaborar un informe para investigar la corrupción vinculada a periodos del ayuntamiento en manos del PP". "Por eso el PP está nervioso", ha añadido.

Este mismo martes, Ahora Madrid también defendió a sus ediles, al asegurar que sendas imputaciones no contravienen el código ético de esta coalición (en la que participa Podemos) porque no ha habido enriquecimiento personal o de terceros, según su portavoz, Rita Maestre.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

El vicesecreatario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ironizó sobre la situación, afirmando que los imputados de "Podemos" no tienen que dimitir, aunque líderes de esta formación como Iglesias hayan exigido que los representantes políticos deben abandonar su cargo cuando se produce este situación. Las quejas también vinieron desde la oposición municipal. Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida,exigió el cese de ambos. "Sánchez mato que pidió el cese inmediato de la delegada del Gobierno, Concepción Dancausa, por la denuncia de la Fiscalía por un delito societario relacionado con Mercamadrid, supongo que tendrá la coherencia de pedirse a sí mismo la renuncia inmediata por estar imputado por tres delitos", señaló, antes de acusar a Sánchez Mato de "presunto tridelincuente".

La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, se unió a esta petición, y además su grupo registró una proposición para que el pleno de la semana que viene repruebe a ambos delegados y también una petición de que se abra una comisión de investigación para aclarar todo lo relativo a los informes que pidieron Mato y Mayereludiendo al resto del Consejo de Administración de Madrid Destino y actuando "como lobos solitarios".

Más tibia, la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, reclamó a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que "mueva ficha" y "reflexione" sobre si quiere estar acompañada en su equipo de "personas desleales. También ha remarcado que una cuestión es lo que decida la Fiscalía, y otra "la actuación de Mato y Mayer", que a su juicio "no ha sido transparente, sino opaca y desleal".