Podemos analiza posibles alianzas para amortiguar el fracaso que le auguran las encuestas el 21-D. Los morados tienden ahora la mano al PSC y a ERC para sumar apoyos tras las elecciones en Catalunya, a las que concurrirán -si los inscritos así lo ratifican- en una coalición con los 'comuns', liderados por Xavier Domènech. La condición que fijan los podemistas es excluir al PDECat y Ciudadanos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha adelantado su apuesta este martes en una entrevista en la Cadena Ser. "Estamos dispuestos hablar con ERC? Sí. Con el PSOE? Sí. Pero no vamos a apoyar ni al PDECat, ni al partido extremista de Inés Arrimadas [C's] ni al partido extremista de [Xavier García] Albiol [PP] ", ha afirmado.

Su propuesta es una oferta clara a los republicanos para que no reediten el pacto de Junts Pel Sí con los posconvergentes y se sumen a una coalición que defiende un referéndum pactado y legal para Catalunya. La mano tendida revela, también, el esfuerzo para que el podemismo no quede fuera del tablero político en unos comicios clave, por el elevado contenidos simbólico, por el valor del feudo electoral, y porque son la antesala de las autonómicas y municipales del 2019.

A la espera de Fachin

La disposición al pacto llega a la espera de lo que decidan las bases en Catalunya. Ante la posibilidad de que el líder de Podem, Albano Dante Fachin, apostase por concurrir al 21-D con fuerzas independentistas, Iglesias le ha desautorizado y fuerza un referéndum interno.

Los inscritos en Podem podrán votar desde este miércoles a las diez de la mañana hasta el próximo martes 7 de noviembre a la misma hora. La pregunta, decidida por Madrid es: ¿Apoyas que Podem se presente a las elecciones del 21 de diciembre en Catalunya en coalición con Catalunya en Comú y las fuerzas políticas hermanas que no apoyamos ni la declaración de independencia ni la aplicación del artículo 155, con la palabra Podem en el nombre de la coalición y en la papeleta?

Fachin, que todavía no ha respondido, tiene prevista una comparecencia este martes desde Barcelona.