Ahora 'Gloria' y hace unos meses la DANA son las pruebas de que hay que cambiar el modelo de desarrollo urbanístico, que hasta ahora ha primado los intereses económicos de algunos y no todos legítimos. Así lo ha asegurado este miércoles en Dénia, Pablo Iglesias, vicepresidente de derechos sociales y Agenda 2030.

"Es clave que entendamos lo que significa como estrategia de país afrontar el cambio climático y terminar de una vez con un modelo de desarrollo basado en los pelotazos y la especulación urbanística que ha puesto en riesgo la seguridad de muchos ciudadanos. Este gobierno está comprometido", ha señalado Iglesias tras una visita a una de las playas afectadas en esta localidad alicantina.

"Lo que no es sostenible ecológicamente no es sostenible económicamente y tampoco para el turismo. Hace falta que implementemos una ley de emergencia climática que plantee un desarrollo de país que haga frente a la emergencia climática que los ciudadanos están padeciendo en sus propias carnes", ha señalado.

Eso sí, el dirigente de Podemos ha esquivado la pregunta de si se debe demoler la primera línea de costa. "Esa competencia corresponde al ministerio de desarrollo sostenible, a la vicepresidenta Teresa Ribera y estoy seguro de que tomará las decisiones que hay que tomar", ha apuntado.

DESARROLLO SOSTENIBLE

Iglesias en cualquier caso ha destacado que los efectos del temporal "nos deben llevar a hacer una reflexión sobre lo que significa el cambio climático, lo que estamos viendo es el fracaso del modelo de desarrollo que se apoyaba en los pelotazos urbanísticos y la especulación".

El dirigente de Unidas Podemos ha recordado que su vicepresidencia lo es "de derechos sociales y agenda 2030, que mucha gente no sabe lo que es y son los objetivos de "desarrollo sostenible".

Iglesias ha estado acompañado por Ione Belarra, secretaria de estado de la agenda 2030 y por parte de su equipo, incluido el exJEMAD, Julio Rodríguez. El alcalde de Dénia, con varios de los concejales, ha hecho de anfitrión en una rápida visita en la que ha saludo a los trabajadores que han empezado a reconstruir las playas pero en la que también varios vecinos han querido fotografiarse con él.

El vicepresidente ha reiterado las condolencias a los familiares de los fallecidos y ha agradecido el labor invisible de muchos trabajadores públicos para paliar los efecto y ha señalado que las ayudas llegaran de manera inmediata.