El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que estos días había anticipado su deseo de saludar esta tarde a los manifestantes de "Rodea el Congreso", no se acercará finalmente a la manifestación, cuyos protagonistas cree que deben ser los ciudadanos.

El propio Iglesias había señalado en varias ocasiones que los diputados de su partido pueden participar en las movilizaciones pero no sustituirlas por su obligación, que es, defender la posición del partido en el debate de investidura.

"El protagonismo le toca a la gente, y nosotros tendremos que trabajar preparando el debate de investidura, pero, si tengo ocasión, saldré a saludar", dijo Iglesias en rueda de prensa tras la reunión que mantuvo con el Rey Felipe VI.

Fuentes del partido han confirmado finalmente esta tarde que Iglesias estará preparando su intervención en el debate, que es la "tarea que le toca hoy", y han insistido en saludar la movilización, pero los protagonistas "son los ciudadanos".

La posición que debía adoptar Unidos Podemos ante esa manifestación fue abordada también en la última reunión del grupo parlamentario, en la que el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, advirtió del riesgo de que el día de la investidura se acabara hablando más de las protestas, "de vallas y del helicóptero", que de las políticas de Mariano Rajoy.