El líder de Podemos, Pablo Iglesias, apeló a la empatía que suele tener con Mariano Rajoy, más allá del abismo ideológico, para pedirle desde la tribuna del Congreso de los Diputados solemnemente que no aplique el artículo 155 de la Constitución, que suspendería la autonomía de Cataluña. El jefe de los morados le solicitó que actúe como presidente del Gobierno y no como líder del PP y que lidere una negociación con el Govern para destensar la crisis y tejer una solución.

Aún así, el jefe de los morados reprochó a Rajoy que haya abandonado la voluntad de afrontar el reto de la plurinacionalidad del Estado para envolverse en la bandera utilizar el conflicto en Catalunya con fines partidistas. "Ustedes son los principales responsables de que se rompa España", acusó.

Los 'comuns' consideran que la declaración de el 'president' Carles Puigdemont abre una brecha a la esperanza, puesto que plantea un diálogo para resolver la crisis política y social. Su líder, Xavier Domènech, pidió al presidente del Gobierno que abriese esa negociación esperanzadora. "Si no pueden dialogar, márchense ya. No por el bien de Catalunya, sino por el bien de España", pidió.

Domènech, que puso como ejemplos a Quebec y Escocia, reprochó a Rajoy que haga un requerimiento porque no entendió lo ocurrido la noche del martes en el 'Parlament'.