Ciudadanos se ha movido por el tablero político durante sus 14 años de historia dando volantazos ideológicos y estratégicos que se han cobrado una cascada de bajas. La nueva jefa de filas, Inés Arrimadas ha estrenado liderato en plena pandemia con un nuevo giro. Si bien durante la interinidad en el cargo animó a un tamayazo para evitar la investidura de Pedro Sánchez, cuatro meses después selló un pacto con el Gobierno para garantizar la cuarta prórroga del estado de alarma y se comprometió a colaborar con la coalición a la hora de diseñar medidas para paliar los estragos del coronavirus.

Un acuerdo que no solo acarrea un movimiento al centro político, sino que, a su vez, cimienta su distanciamiento del PP y Vox, y da un vuelco a las directrices que orquestó su predecesor, Albert Rivera, antes de dimitir por la debacle electoral del 10-N. Pero la nueva estrategia de Arrimadas, que marca perfil propio, ha enturbiado el partido y ha abierto una nueva brecha.

El acercamiento al Gobierno fue aplaudido por el sector crítico y también por el exdirigente Toni Roldán o el eurodiputado Luis Garicano, así como el exprimer ministro francés Manuel Valls, pero el que fuera uno de los pesos pesados de la ejecutiva de Rivera y exportavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, y la exdiputada en el Parlament y exconcejal en el Ayuntamiento de Barcelona, Carina Mejías, decidieron ayer romper el carnet naranja. Las muestras de rechazo al enésimo viraje se suman a la marcha de un exdiputado murciano, el portavoz en la Diputación de Málaga y dos críticos de Galicia, después de que el consejo general, el máximo órgano entre congresos, quedara ocupado solo por fieles a la nueva líder.

«No trabajamos tanto para construir una bisagra», reaccionó Girauta al conocer los términos del acuerdo, a lo que el líder del sector crítico, Francisco Igea, replicó: «Las bisagras son tremendamente útiles». Fuentes de Cs consideran que las bajas son un hecho «puntual» del sector más a la derecha del partido y descartan se vaya a dar una cascada de dimisiones.