Unides Podem-EU se ha levantado a última hora de la mañana de este martes de la mesa de negociación del pacto de gobierno con el PSPV-PSOE y Compromís, al entender que la propuesta final que se les ha planteado no asume "la proporcionalidad" del resultado electoral ni el peso que tiene cada fuerza política.

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha explicado que en la reunión del lunes llegaron a un acuerdo que este martes ya no estaba encima de la mesa, por lo que han planteado varias propuestas de "desbloqueo" que por el momento no han sido atendidas, de forma que lo pondrán en conocimiento de los órganos del partido.

Según Estañ, el acuerdo de consistía en que Unides Podem-EU se encargaría de dos áreas: la Conselleria de Transparencia y, de la actual Conselleria de Obras Públicas, Vivienda y Territorio, se les ofrecía desgajada Vivienda, a la que se sumarían competencias para la lucha contra el cambio climático, en forma de vicepresidencia segunda.

Ha explicado que, una vez roto ese acuerdo, han planteado recuperar la Conselleria de Vivienda "tal y como estaba, con sus tres partes", o también incorporar "cuestiones de transición energética", pero "ninguna de estas propuestas ha sido aceptada", de forma que solo les ofrecen la Conselleria de Vivienda y la de Transparencia.

Estañ ha recordado que están a la espera de conocer los resultados de la consulta a sus bases sobre si apoyan la investidura de Ximo Puig mañana en Les Corts o si entran en el Gobierno valenciano, y en función de lo que digan apoyarán o no la investidura, mientras que la entrada en el Consell dependerá de lo que se les proponga, pero "los plazos están acabando".

Ha destacado que llevan varias semanas trabajando en un acuerdo programático y un acuerdo de gobierno, y que este lunes a mediodía tenían un documento que avanzaba "muchísimo" respecto al anterior Botànic y en una "arquitectura institucional" que respetaba, "con grandes cesiones" de todos, el "peso electoral".

RETRASO EN LA REUNIÓN DE ESTA TARDE

Pocas horas después, el inicio de la reunión de la comisión negociadora del nuevo pacto del Botànic prevista para las cinco de esta tarde en la sede del PSPV-PSOE se está retrasando y al parecer se están haciendo contactos telefónicos entre los partidos para intentar "ajustar propuestas".

En esta octava reunión negociadora, Unides Podem-EU se ha levantado al final de la mañana al entender que no cumple la proporcionalidad la última propuesta que les han planteado, consistente en gestionar la Conselleria de Vivienda, a la que sumarían competencias de sostenibilidad energética pero no de cambio climático, como pedían, y la de Transparencia.

Socialistas y Compromís han seguido reunidos hasta la hora de comer, cuando se ha hecho un receso con la previsión de retomar la reunión a las cinco de la tarde, si bien pasada esa hora todavía no habían vuelto a reunirse.

El portavoz socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha asegurado a los medios de comunicación que Unides Podem-EU apoyaría la investidura de Ximo Puig como president de la Generalitat al margen de la marcha de las negociaciones.

A falta de diecisiete horas para que se celebre en Les Corts el debate de investidura del socialista Ximo Puig como president de la Generalitat, convocado para las diez de la mañana de este miércoles, sigue sin cerrarse un pacto de gobierno entre las fuerzas de la izquierda.

Previamente, tras el minuto de silencio este mediodía en el Palau de la Generalitat para condenar el último asesinato machista en la Comunitat, el president, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, han conversado unos minutos sobre las negociaciones , aunque no han trascendido más detalles.