El padre de Oriol Junqueras ha presentado en el juzgado de guardia de Manresa un 'habeas corpus' por "detención ilegal" de su hijo y reclama su liberación inmediata, según han confirmado a EL PERIÓDICO fuentes jurídicas. La magistrada ya ha dado traslado al fiscal para que informe sobre su procedencia o no.

El escrito ha sido presentado en el juzgado de guardia de Manresa que es el órgano judicial al al que corresponde el centro penitenciario de Lladoners (Sans Joan de Vilatorrada), en el que está encarcelado el exvicepresidente de la Generalitat.

El padre del dirigente indepedentistas solicita en el escrito que el juez analice la situación en la que se encuentra su hijo, encarcelado por la sentencia del 'procés', al considerar que esta retenido de forma ilegal. Para ello, se solicita al togado la inmediata puesta a su disposicion de la persona privativa de libertad, en este caso de Jonqueras.

Este procedimiento se utiliza normalmente para personas detenidas por la policía, no las encarceladas, aunque en ocasiones se han solicitado presos que considera están recluidos más tiempo del legalmente establecido.