La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, trasladó ayer al presidente de Canarias, Ángel Victor Torres (PSOE), su convicción de que pagará «sí o sí» a las autonomías las cantidades pendientes de las entregas a cuenta antes del 15 de diciembre. Así lo manifestó el propio presidente de Canarias al término de su encuentro con Montero en el Ministerio de Economía.

Sin embargo, no le explicó cómo piensa hacerlo, después de que un informe de la Abogacía del Estado haya dictaminado que sería ilegal que un Gobierno en funciones actualizara esos pagos. «No nos descubrió cómo, pero dice que se resolverá», añadió el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez. En el caso de Canarias, la cantidad pendiente de pago por actualización de las entregas a cuenta en el 2019 supera los 200 millones.

Siempre según los representantes canarios, la ministra no descartó convocar a los representantes autonómicos en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tal como le exigen los representantes del PP. Pero no, a corto plazo pues la ausencia de Presupuestos del Estado limita las capacidades para adoptar decisiones. «Cuando haya algún tema en el orden del día que lo haga operativo y factible» se convocará el CPFF, puntualizó después Montero en el pasillo del Congreso de los Diputados.

«Todo está atravesado por un Gobierno en funciones y por la ausencia de una Ley de Presupuestos», lamentó Román Rodríguez.

Según el presidente canario socialista, la primera fórmula para poder liberar los pagos pendientes a las autonomías sería que hubiera investidura (de Pedro Sánchez) antes del 23 de septiembre, pues el Gobierno dejaría de estar en funciones. «Y si fuéramos a elecciones, nosotros nos vamos contentos porque su manifestación expresa (de la ministra) es que antes de que acabe el año buscará la solución».