El presidente del BBVA, Carlos Torres, aseguró ayer en el tradicional seminario sobre el sector financiero organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) en Santander que la posición de la banca española en la actual crisis es de «fortaleza y liquidez» y que todos los indicadores apuntan a una recuperación económica, ya iniciada, que desembocará en un crecimiento del PIB el año que viene del 7,5%.

El presidente del BBVA instó al Gobierno a promover una política de confianza, sin subidas de impuestos y frenos a la actividad empresarial. Torres señaló que el plan de recuperación para Europa (Next Generation EU ) «es una oportunidad histórica para España» y que «si las ayudas se combinan con las reformas adecuadas, España puede poner fin a su elevado paro estructural, así como sentar las bases de nuestro crecimiento futuro en la economía verde, la economía digital y de los datos».

Para este año, la previsión del BBVA es de una caída del PIB del orden del 11,5%. El presidente de la banca instó al Gobierno a establecer medidas que defiendan ante todo la estabilidad y que amplifi quen los efectos de la inversión pública que llegará de Europa. En su opinión, la inversión pública debe centrarse en sectores con ventajas competitivas y en conjunción con la inversión privada. H