La embajadora de Panamá en España, María Mercedes de la Guardia, ha garantizado este martes una cooperación "vigorosa" con las autoridades españolas para el esclarecimiento de posibles delitos que se investiguen a partir de los llamados 'Papeles de Panamá'. La cooperación, sin embargo, se ceñirá a los términos del convenio de intercambio de infomación firmado entre ambos países en julio del 2011 y eso, en la práctica, equivale a que los datos se proporcionarán a cuentagotas, a medida que los tribunales españoles puedan caso a caso justificar la necesidad de documentos para avanzar en la investigación de distintos delitos.

La información se dará "solo a petición", ha dicho la embajadora. "No podemos hacerlo de forma multisectorial y abierta, porque iría contra el derecho de confidencialidad que protege la Constitución de Panamá" y porque, según ha dicho, "el país no tiene capacidad administrativa" para atender una demanda masiva de requerimientos por parte de los numerosos países que, como España, han anunciado pesquisas.

La diplomática ha defendido que la "privacidad" de la que gozan los titulares de empresas opacas ('offshore') en el país es "una aspiración legítima" y ha añadido que el país pretende "mantener este servicio sin perjuicio de la transparencia". El régimen fiscal panameño grava a las empresas por los beneficios obtenidos en el país, pero no por los generados afuera.

En España, han abierto sendas investigaciones sobre los 'Papeles de Panamá' tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como la Agencia Tributaria. Los grupos políticos han pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, para que explique el alcance de los posibles fraudes derivados de esta investigación periodística.

'PAPELES DE MOSSACK FONSECA'

La embajadora de Panamá ha participado este martes en un desayuno informativo del Executive Forum España, patrocinados por Sacyr, la empresa que el 26 de junio dará por finalizada la construcción de la tercera esclusa del canal de Panamá, según ha destacado el presidente de la multinacional española, Manuel Manrique.

Mercedes de la Guardia ha preferido redenominar como 'Papeles de Mossack Fonseca', el dossier de 11,5 millones de documentos que ha puesto en evidencia un escándalo mayúsculo de creación de 214.488 sociedades opacas procedentes de 200 países, en los últimos 40 años, con la intermediación del despacho de origen germano panameño Mossack Fonseca, del que también era socio un ministro panameño.

Durante su intervención, la diplomática ha lamentado el "tremendo impacto" que está suponiendo la revelación de este escándalo a pesar de que, según ha dicho, solo el 20% de las sociedades creadas con la intermediación de Mossack Fonseca están domicialidas en Panamá. "S ha centrado este tema sobre Panamá y su secreto bancario, pero cuántos países no han tenido algún escándalo en alguno de sus sectores económicos", ha argumentado.

TRANSPARENCIA

Mercedes de la Guardia ha subrayado los avances en materia de transparencia acometidos por el nuevo Gobierno de Juan Carlos Varela, en los últimos 21 meses, y ha valorado que la difusión del escándalo puede ayudar a seguir avanzando en esta dirección.

Según ha explicado, el legislación panameña ha acabado ya con la existencia de las llamadas "acciones al portador", que permitía abrir cuentas bancarias sin identificar a sus últimos titulares. "El sistema financiero panameño se está autocensurando", ha dicho, de modo que ya no es tan fácil utilizarlos como pantallas de opacidad.