La comisión de Afers Institucionals del Parlament ha aprobado este miércoles solicitar las comparecencias de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, del delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, y del jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, para que den explicaciones sobre la 'operación Cataluña', la supuesta guerra sucia del Estado contra políticos independentistas.

Estas peticiones, así como las de los excomisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, exjefes de Asuntos Internos de la Policía, han prosperado con los votos favorables de Junts pel Sí, PSC y CUP, las abstenciones de Catalunya Sí que es Pot y el voto en contra del PP.

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Junts pel Sí registró la semana pasada una petición para crear una comisión de investigación en el Parlament, una propuesta que anunció después de las últimas filtraciones que implican a los populares Alicia Sánchez-Camacho y Jorge Moragas en la trama. Esta solicitud, que será votada en el pleno del 8 y 9 de marzo, contará con suficiente mayoría para ser aprobada, a tenor del apoyo anunciado por la CUP, Catalunya Sí que es Pot y el PSC.

Si se sigue adelante con esta propuesta, habrá una comisión de investigación idéntica en el Congreso, hecho al que podrían acogerse Santamaría, Millo y Moragas para esquivar la citación del Parlament y dar explicaciones solo ante el Congreso.

Los portavoces de la oposición han reprochado a Junts pel Sí que someta a votación estas comparecencias que, según ellos, deberían tener lugar o bien en la comisión de investigación aprobada en el Congreso, o bien en la que se abrirá en el Parlament. El portavoz de JxSí, David Bonvehí, ha defendido que estas se propongan antes de que se apruebe en el pleno la creación de esta nueva comisión y ha augurado que se pueden acabar unificando en este nuevo espacio.