La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlament debatirán este martes a partir de las 10 horas varias iniciativas para revisar la delegación de voto de Carles Puigdemont y la reforma de la Ley de la Presidencia que ha impulsado JxCat para tratar de investir al 'expresident' a distancia.

Según han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias, se abordarán sendos recursos de Cs y el PP contra el permiso otorgado por la Mesa a Puigdemont para que pueda votar delegadamente en los plenos.

El órgano rector de la cámara, presidido por Roger Torrent, tiene mayoría independentista y lo más probable es que se rechacen los recursos de Cs y el PP, lo que permitiría a Puigdemont seguir votando pese a no estar en el hemiciclo.

Además, se abordarán varias iniciativas del PSC y del PP contra la reforma de la Ley de la Presidencia que ha impulsado JxCat para intentar investir a Puigdemont a distancia: ambos grupos constitucionalistas alertan de que esa iniciativa es antiestatutaria.

Por un lado, el PSC ha pedido al Consell de Garanties Estatutàries (CGE) que analice todas las versiones de la reforma impulsada por JxCat --desde su redactado inicial hasta las últimas ediciones enmendadas--, y por el otro lado, el PP ha pedido a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite la última versión del texto presentada por JxCat.

La ley busca crear un marco legal para que se puedan hacer investiduras y nombrar a 'consellers' a distancia, así como que los cargos del Govern puedan estar operativos desde el extranjero: JxCat ha pedido que se tramite por la vía de máxima urgencia y así se está haciendo.

TEMAS QUE DEBEN IR AL PLENO

La Mesa y la Junta de Portavoces también departirán sobre la celebración de un pleno ordinario la semana que viene, previsiblemente el miércoles o el jueves, un pleno que se celebraría al margen de si finalmente se convoca uno de investidura o no.

Este pleno ordinario deberá abordar varias iniciativas planteadas por los grupos y deberá retomar la convalidación de dos decretos firmados por el Gobierno central en nombre de la Generalitat al amparo del artículo 155 de la Constitución: el retorno de una parte de la paga extra de 2012 a los funcionarios y la prórroga presupuestaria.

El Parlament debía convalidar estos dos decretos en el pleno del 5 de abril pero la mayoría independentista pidió que se eliminara del orden del día.

Otro punto que abordarán la Mesa y la Junta de Portavoces es la activación de una comisión de investigación sobre los atentados yihadistas de agosto de 2017, una iniciativa que se aprobó en el pleno del Parlament el 5 de abril y que está pendiente de concretarse.

Los grupos decidirán este martes qué partido presidirá esta comisión de investigación, que fue impulsada por JxCat, ERC y la CUP y que también contó con el apoyo en el pleno del PSC y los 'comuns'.