El Parlamento de Cataluña aprobó ayer una iniciativa de Ciudadanos que reclama al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol los 885.651 euros que defraudó a causa de la fortuna oculta durante años en Andorra, pese a que el delito ya ha prescrito y la Agencia Tributaria no puede requerirle el pago sancionador. Los posconvergentes JxCat votaron a favor, pese a sus reticencias, y se posicionaron junto al resto de grupos, por lo que se avaló por unanimidad. También condenaron «las conductas ilegales y corruptas consistentes en la ocultación de patrimonio y la defraudación de cuotas tributarias» del exjefe del Gobierno catalán.

El texto, votado en la comisión de asuntos institucionales de la Cámara catalana, declara «la conveniencia y la necesidad de que el expresidente de la Generalitat regularice las cantidades».

Además, la comisión de investigación en el Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña dio ayer sus trabajos por terminados. Tras más de veinte encuentros, los grupos independentistas aprobaron sus conclusiones, con el apoyo de los comuns en algunos puntos, pese al rechazo explícito del PP, que a abandonó la comisión, y la ausencia de Ciudadanos y el PSC, que se negaron a participar.

JxCat, ERC y CUP juntaron sus votos para llevar al pleno la petición de abdicación al Rey y la reprobación de los líderes de los tres partidos que apoyaron la aplicación del 155 (Mariano Rajoy por el PP, Albert Rivera por Cs y Pedro Sánchez por el PSOE). Todas estas iniciativas saldrán adelante debido a la mayoría independentista en el hay.

La reprobación del actual presidente del Gobierno es una propuesta de los posconvergentes que reunió el aval de los republicanos, un hecho que puede enturbiar las futuras citas de la mesa de diálogo con la Moncloa.