El avance despertino de participación en los comicios autonómicos que se celebran este domingo en Galicia y Euskadi arroja tendencias opuestas entre ambas comunidades autónomas.

La participación en las gallegas se ha situado a las 17:00 horas de este domingo en el 42,95 %, una subida ligeramente superior (0,46 puntos más) a los datos de participación de las autonómicas de 2016 a esa misma hora, al ser entonces del 42,49 %, ha informado el director general de Emergencias e Interior, Santiago Villanueva, desde el centro de prensa instalado en la Xunta.

Villanueva, en la que ha sido su tercera comparecencia, ha comentado a los medios de comunicación que la participación se sitúa “ligeramente por encima” de la media del año pasado y en relación con los datos de participación de esta mañana, que subieron mucho más, ha afirmado que es “evidente” que mucha gente ha madrugado para votar.

Sin embargo, ha matizado que “la gente reparte o estructura su hora de voto desde las 9 horas de la mañana hasta las 21 horas de la noche”, por lo que prefiere esperar y realizar valoraciones al final, una vez cierren los colegios electorales a las 20 horas.

La participación hasta las 12:00 horas de este domingo, en el conjunto de Galicia, era del 19,32 %, cuatro puntos por encima del dato registrado en los comicios autonómicos de 2016, cuando a esa hora se había contabilizado un 15,01%.

Desplome en el País Vasco

La participación en las elecciones vascas se ha situado, hasta las 17.00 horas, en el 36,02 % de los ciudadanos llamados a las urnas, 8,36 puntos menos que la cifra registrada a esa misma hora en los comicios autonómicos del 25 de septiembre de 2016, que fue del 44,38 %.

La participación ha descendido en los tres territorios vascos, aunque la bajada ha sido mayor en Álava, más de nueve puntos menos, según la información facilitada a las seis de la tarde por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en una comparecencia en la sede de la Presidencia vasca, en Vitoria.