Los tuits y artículos en los que Quim Torra atacó a los españoles y la lengua castellana han cosechado nuevas críticas, esta vez en Europa. El presidente del partido de los liberales europeos (ALDE), Hans van Baalen, ha tachado este martes de "separatista y racista" la "retórica" del próximo presidente de la Generalitat. ALDE, el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa, integra en el Parlamento Europeo, entre otras formaciones como Cs, también al PDECat, el partido de Torra.

El eurodiputado ha expresado a través de su perfil de Twitter su opinión sobre las palabras del 'president' electo. Van Baalen sitúa esa "retórica" en "firme contradicción con la Constitución española, pero también con la voluntad de la mayoría de los catalanes". "¡Es hora del diálogo y la conciliación y no de mayor provocación y confrontación!", exclama.

También este martes, el Partido Popular Europeo (PPE) ha condenado los "comentarios racistas" de Torra y ha señalado que en la Unión Europea (UE) "no hay lugar para el discurso del odio".

El lunes fue el Partido Socialista Europeo el que lamentó los textos del nuevo presidente catalán. "Sus comentarios racistas son absolutamente repugnantes y crean dudas profundas sobre su idoneidad para el cargo", apuntaron los socialistas.