El partido Unión de Todos (UDT) se ha hecho con el 'farolillo rojo' en las elecciones generales celebradas este domingo al recibir tan sólo 31 votos, todos ellos en Teruel, la única provincia en la que se presentaba. La citada formación, liderada por la hispanonigeriana Helen Mukoro Idisi, propugna la igualdad, la transparencia y el compromiso social.

Se creó en Jávea (Alicante) en 2015 y concurrió a las generales por esa provincia en diciembre de ese año, pero después se mudó a Teruel, donde se presentó a las generales de junio 2016, posteriormente a las del pasado 28 de abril y ahora a las de este domingo. En las tres citas electorales, su resultado ha sido demoledor. Si hace tres años Unión de Todos cosechó 48 sufragios en Teruel, en abril esa cifra bajó hasta los 28 y ahora ha subido levemente hasta sumar 31 papeletas, lo que le convierte en el partido con menos respaldo en toda España.

Justo por encima ha quedado el partido gallego Converxencia 21, que se presentaba sólo en Lugo, de donde son las únicas 64 papeletas que ha obtenido este domingo, nueve votos menos que en los comicios de hace seis meses. Esta formación, cuyo objetivo es defender los intereses colectivos de Galicia, nació en mayo de 2009 y concurrió por primera vez a unos comicios generales en noviembre de 2011, cuando consiguió su mejor resultado electoral al sumar 1.426 votos en las cuatro provincias gallegas.

FORMACIONES CON MENOS PAPELETAS

Esas cifras no sólo no se volvieron a repetir, pues en los comicios del pasado 28A, las siguientes a las que concurrió, Converxencia 21 sólo presentó ya candidatura en Lugo, donde reunió 69 papeletas. Con cinco menos se ha quedado este domingo. En tercer lugar por la cola figura Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (Izar), que consigue superar la barrera de las 100 papeletas. En concreto, ha sumado 144 votos pero, eso sí, dejándose 113 por el camino, puesto que hace medio año obtuvo 257 sufragios.

Al igual que en las últimas citas con las urnas, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) ha vuelto a ser la primera fuerza extraparlamentaria, con 226.469 votos, si bien su apoyo se ha resentido respecto a los comicios de abril, cuando obtuvo 328.299 sufragios.

PACMA se vuelve a quedar sin representación en el Congreso pese a haber reunido un 0,94% de apoyo nacional, por encima incluso del cosechado por partidos o coaliciones territoriales que sí tienen un asiento en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, como es el caso de En Común-Unidas Podemos, Coalición Canaria-Nueva Canarias, Navarra Suma, Mès Compromís, el BNG, el Partido Regionalista de Cantabria y Teruel Existe.

Le siguen, ya de lejos, Más País, el partido de Íñigo Errejón que ha sumado 52.308 (0,22%) en aquellas provincias en las que se presentó en solitario; Recortes Cero, que se ha quedado con 34.306 papeletas (0,14%); y Por un Mundo Más Justo, que pese a incrementar sus votos sólo ha cosechado 27.016 sufragios (0,11%).