Los partidos con representación en el Congreso de los Diputados han acordado este jueves, tras una reunión de hora y media, reducir la publicidad exterior en esta campaña, distinta a todas las anteriores al ser la primera vez que se repiten unas elecciones generales.

Se trata del primer acuerdo en este sentido alcanzado por las fuerzas políticas en un encuentro que también ha servido para mostrar discrepancias. En estos próximos días, los partidos decidirán si anularán toda la cartelería exterior por la que se paga el soporte (autobuses, vallas) y por la que no se paga o si en cambio mantendrán la de las farolas, por ejemplo, porque los ayuntamientos las ceden gratuitamente.

El PSOE y el PP coinciden en que deben gastar esta vez un 30% menos de lo que gastaron en diciembre, pero no están de acuerdo en las partidas a reducir. Los socialistas proponen disminuir el coste del 'mailing' (el envío de papeletas electorales) y los populares consideran que en este apartado se debe cumplir de forma estricta la ley, que prescribe el abono de 0,18 euros por cada elector siempre que determinado partido haya conseguido constituir grupo parlamentario.

Otro de las divergencias tiene que ver con el cálculo de la reducción, ya que unas fuerzas defienden que sea sobre el techo de gasto en la anterior campaña y otros que se calcule sobre lo que se gastó realmente en diciembre. El PP desembolsó cerca de 12 millones, el PSOE nueve millones, Ciudadanos cuatro millones y Podemos (sin las confluencias) en torno a dos millones.

'MAILING' CONJUNTO

La formación morada, por ejemplo, considera que ya hizo un gran esfuerzo de ahorro y cree que si se reduce sobre la cifra gastada se le castigaría injustamente. Podemos propone en este caso gastar un máximo de tres millones cada uno. "El PP y el PSOE tienen más de 100 millones de deuda y nosostros hemos renunciado a ese endeudamiento", ha explicado el portavoz del partido de Pablo Iglesias.

Podemos defiende el 'mailing' mancomunado, una idea que también quiere poner en marcha Ciudadanos. Los dos partidos grandes se muestran contrarios a poner en marcha esta idea (que ya se hace en el caso del voto por correo, por ejemplo, donde el elector recibe todas las papeletas) y alegan argumentos de ilegalidad que no comparte José Manuel Villegas, de Ciudadanos. "Es solo voluntad política", afirma. En Catalunya, en las últimas elecciones al Parlament, del 2015, se intentó hacerlo pero se propuso tarde y no se llevó a cabo.

Los partidos se han citado para mantener otra reunión el próximo miércoles.