Un 22'2% de los jóvenes españoles ni estudia ni trabaja. La tasa de paro juvenil -que llegó a superar el 50%- se sitúa en actualmente en el 46'48%, un dato menor pero aún inquietante. Los jóvenes con aprendizaje específico generalmente están sobrecualificados para los empleos que ocupan, mientras que tan solo un 60% de los que tienen un grado de conocimiento general encuentran trabajo. Y todo, sin tener en cuenta que los datos publicados por la oficina estadística Eurostat no contemplan la calidad del empleo.

Los datos, presentados este jueves, buscan poner a los jóvenes en el punto de mira con motivo del Día Internacional de la Juventud. Los dirigentes políticos no han desaprovechado la celebración para dirigirse a este colectivo, eclipsado por el desempleo y la precariedad.

La formación política que más atención ha dedicado a los jóvenes ha sido Podemos, que ha publicado una serie de tuits con reivindicaciones políticas sustentadas en datos proporcionados por la formación morada.

El PP también se ha dirigido al colectivo y ha destacado el fomento de empleo como la medida esencial para erradicar el problema. El presidente en funciones Mariano Rajoy, por su parte, ha reiterado esta misma idea y ha lanzado un tuit incidiendo en "empleo y más y mejores oportunidades" para los jóvenes.

Izquierda Unida ha puesto sus reivindicaciones en boca de Salvador Allende y ha enfatizado la vinculación de los jóvenes con la lucha ideológica de izquierdas.

El sindicato UGT ha resumido que los jóvenes no pueden ser sinónimo de precariedad y desempleo y ha usado un vídeo a modo de publicidad para mostrar los datos.