El PDECat sigue en sus trece y no cede a las presiones de la CUP sobre el calendario del 1-O. Un día más, los posconvergentes han rechazado este miércoles decir cuándo creen ellos que debe aprobarse la ley de transitoriedad o cuándo debe convocarse el referéndum, y han acusado a los anticapitalistas de buscar el "protagonismo" con las declaraciones que han ido realizando durante este mes de agosto y de ser "poco responsables".

"No seremos cómplices de este gallinero", ha manifestado en declaraciones a Catalunya Ràdio Marta Pascal, coordinadora general del PDECat. Pascal ha asegurado que no entiende la actitud de la CUP, su "necesidad de protagonismo tan grande", y ha enmarcado sus reclamaciones sobre el calendario en el 'procesismo' por centrarse en el cuándo y el cómo, más que en el qué.

"Hay que aprender a callar, buscar espacios para decirnos las cosas y después anunciarlas", ha añadido la dirigente del PDECat, que ha evitado explicar cuándo cree su partido que debe aprobarse la ley de transitoriedad. "Cuando nos pongamos de acuerdo, ya lo explicaremos, lo otro es procesismo puro", ha espetado.

Respecto de la ley del referéndum, que todavía debe ser admitida a trámite por la Mesa del Parlament, ha recordado que puede llevarse al pleno a través de diferentes vías --un decreto ley del Govern o por petición de dos grupos-- y ha explicado que Junts pel Sí y la CUP todavía tienen que decidir cuál de estas vías toman.

Por otra parte, Pascal ha evitado hablar de desobediencia en caso de que el Tribunal Constitucional tumbe la ley del referéndum: "Nosotros haremos posible lo que nos pide la gente, que es votar el 1-O. El debate no es si desobedeceremos o no"

"DEJÉMONOS DE HISTORIAS"

La dirigente del PDECat también ha criticado a la CUP por su actitud ante la manifestación en repulsa por los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils. Los anticapitalistas han censurado la posible presencia del Rey en la misma. A juicio de Pascal, en la marcha es "bienvenido" todo aquel que quiera ir porque es para decir basta al fanatismo y que la presencia del Monarca no debe ser noticia.

"Todo el mundo debe estar a la altura, todos los que vengan tienen que ser bienvenidos y no pretender ser más de lo que son", ha añadido, tras clamar: "¡Dejémonos de historias!".