El PDECat confirmará este jueves que mañana registrará la enmienda a la totalidad a los presupuestos generales del Estado. Esta será la principal conclusión de la cumbre que mantienen en el Parlament el 'president' Quim Torra, miembros de su Govern, el grupo de Junts per Catalunya en la Cámara catalana así como diputados y senadores del PDECat en las Cortes generales, con la presencia por videoconferencia del 'expresident' Carles Puigdemont.

La presentación de la enmienda responde a lo previsto y ya anunciado el pasado lunes, si bien llegará después de que ERC se adelantara y registrara el martes el texto de su enmienda. Todas las enmiendas, también las que presentarán el PP y Ciudadanos, se votarán conjuntamente el próximo miércoles en el Congreso. Hasta ese momento hay margen para que se levante el veto de republicanos y posconvergentes, si fructifican las negociaciones entre el Govern y el Ejecutivo de Pedro Sánchez en relación a la creación de una mesa de diálogo político con la presencia de un relator independiente.

Fuentes del Govern consultadas al respecto han advertido de que hoy por hoy las posibilidades de que se levante el veto son escasas. Es más, se advierte de que en estos momentos el contenido de las conversaciones en lugar de avanzar hacia un acuerdo, va en sentido contrario. Siempre según estas fuentes, será necesario que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea valiente respecto a la concreción de la mesa de dialogo de partidos estatales, con un relator, en la que participen representantes del PSOE, Podemos, JxCat y ERC. Y que en paralelo se forje una mesa negociadora que surja de la comisión bilateral Estado-Generalitat.

LOS NOMBRES

Siempre según estas fuentes, todavía no están sobre la mesa nombres concretos que puedan ejercer la función de relator, si bien es cierto que desde el lunes el Gobierno tiene sobre la mesa un documento del Govern con un calendario, metodología y contenidos de las negociaciones, que incluye diversos nombres de perfil extranjero que pudieran ejercer esa función. Nombres que la Generalitat insiste que deben ser "neutrales" y por tanto no implicados en el pasado con el Gobierno o la Generalitat. Aparte, el Govern recuerda en su propuesta que las conversaciones deben incluir la cuestión del derecho de autodeterminación de Catalunya y poner fin a la "represión" contra el independentismo.