La número dos de la candidatura de ERC, Marta Rovira, ha aseverado hoy que su formación apuesta por "el diálogo y la negociación" con el Gobierno central después del 21-D, y ha alegado que "nunca" han hecho proclamas a favor de la unilateralidad, sino que obedecían "mandatos" de la ciudadanía. También la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha descartado este jueves que el independentismo apueste por la unilateralidad tras las elecciones del 21 de diciembre: "No estamos en esta pantalla".

Rovira, en la presentación de la candidatura republicana que incluye a Demòcrates de Catalunya, Avancem y MES, entres otras fuerzas, no ha ofrecido detalles de cuál será el programa de ERC ni de los puntos compartidos con las otras fuerzas independentistas, pero ha defendido que su formación "nunca ha hecho proclamas a favor de ninguna unilateralidad".

Su justificación es que ERC firmó en la anterior legislatura un "contrato" con los electores y que actuó para cumplir con el mismo de forma "multilateral", por la relación que tenía con estos electores, y bajo la consigna de "obedecer los mandatos democráticos emanados de las urnas".

De cara a la próxima legislatura, ha dicho que esperan renovar este contrato y que apostarán por "negociación y diálogo" tras las elecciones del 21-D, en las que parten como favoritos.

Respeto al resultado

Ha señalado que uno de los puntos en común que se están negociando con el PDeCAT es requerir al Estado "el respeto al resultado electoral", es decir, "la apertura de una vía de diálogo y negociación" con el Gobierno central para implementar el mandato de las urnas."Esto implica bilateralidad, que es lo que siempre hemos promovido", ha añadido Rovira.

En la misma línea se ha expresado la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en una entrevista en la Cadena Ser. Pascal ha admitido, respecto al independentismo: "Nos falta la efectividad y sobre todo crecer en mayoría". Ha asumido, asimismo, que se ha acabado la etapa de la unilateralidad: "creo que en esta fase del proceso nos toca buscar nuevas formas para seguir adelante".