Los grupos del PDECat y de ERC en el Senado han presentado dos recursos idénticos de amparo ante el Tribunal Constitucional para detener 'in extremis' la tramitación del artículo 155 en la Cámara alta. Según han explicado en rueda de prensa los portavoces, Josep Lluís Cleries y Mirella Cortés, respectivamente, la intervención de la Generalitat aprobada por el Gobierno "vulnera la Constitución" porque la Carta Magna habla de que se dé instrucciones a las autoridades de las Comunidades Autónomas afectadas y lo que ha aprobado el Ejecutivo central es "suprimir cargos electos y marcar una censura que no se aguanta con la actual Constitución".

"Los que dan lecciones de constitucionalismo y legalidad, se ve que tienen una asignatura pendiente", ha remachado Cleries.

Además, los recurrentes alegan que se ha incumplido el reglamento del Senado porque la Mesa (donde solo están presentes el PP, el PSOE y el PNV) ha tramitado el 155 sin escuchar a la Junta de portavoces, en la que hay presencia de todos los de grupos. Por ello ya presentaron dos recursos de consideración ante la Mesa, que fueron desestimados.

Paralización del pleno y de la comisión

En sus impugnaciones, el PDECat y ERC piden ahora a los jueces que suspendan de forma cautelar la tramitación del 155, que anulen los acuerdos de la Mesa y que se escuche a todos los grupos, paralizando por tanto tanto la comisión como el pleno, previstos para el jueves y el viernes, que deben aprobar las medidas del Gobierno.

"Esperamos que el TC actúe con la misma celeridad que cuando lo pide el PP", ha expresado Cleries. Los portavoces han recordado que el alto tribunal suspendió el pleno convocado por el Parlament el pasado 9 de octubre, donde estaba previsto en un principio que se declarara la independencia, en virtud de un recurso de amparo del PSC.

La portavoz de ERC ha argumentado además que recurren al TC, pese a que los independentistas abjuran de esta institución, porque "es la única puerta que tienen para llamar".

Ambos han confirmado asimismo que presentarán alegaciones en el trámite de ponencia del 155.