El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha explicado que la moción de censura que propone es para "constituir un Gobierno del PSOE", cuyo objetivo será convocar elecciones "cuanto antes".

"La moción es constructiva, para garantizar la gobernabilidad, constituir y formar un gobierno del PSOE, con fundamentos sólidos y una hoja de ruta clara", ha dicho Sánchez en su comparecencia ante los medios.

Según ha señalado, será un gobierno "para una agenda social, que cumplirá y hará cumplir la Constitución Española y que garantizará la convivencia y el cumplimiento de nuestro ordenamiento constitucional".

El líder socialista ha asegurado que esta crisis tiene un "único responsable" y se llama Mariano Rajoy, al tiempo que ha analizado que "este caso de corrupción sentenciado abre el necesario debate sobre la calidad de nuestra democracia. ¿Dónde ponemos el listón para la ejemplaridad de nuestros representantes públicos?". Considera Pedro Sánchez que "la sentencia ha deteriorado mucho una vez más la imagen y reputación de España en el mundo".

El socialista "se dirige a los 350 diputados" del Congreso y no descarta los votos nacionalistas en su moción de censura. "Hay que recordarle al señor Rivera, y al resto de formaciones, que las mociones de censura son constructivas. Es para dar un Gobierno al país. Nosotros convocaremos elecciones, sí; cuanto antes, por supuesto. Pero antes habrá que recuperar la normalidad en nuestro país", responde Sánchez a la pregunta de si pretende agotar la legislatura.