El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejará de presidir diariamente la reunión del gabinete encargado de coordinar la desescalada en el país, que pasará a celebrarse únicamente dos días a la semana, los lunes y los viernes.

Desde el pasado 29 de abril el Comité Técnico de Gestión del coronavirus para analizar la evolución de la epidemia y el cumplimiento de las medidas impuestas por el estado de alarma pasó a convertirse en un gabinete para la llamada fase de "desescalada".

Estas reuniones eran presididas diariamente por el jefe del Ejecutivo pero a partir de ahora, con el 51 % de los españoles ya en la fase 1, pasarán a celebrarse únicamente los lunes y los viernes, según ha informado Moncloa.

Este gabinete reúne a los cuatro ministros designados como autoridades competentes delegadas bajo el estado de alarma: Salvador Illa (Sanidad); Margarita Robles (Defensa); Fernando Grande-Marlaska (Interior) y José Luis Ábalos (Transportes), así como el principal asesor científico del Gobierno, el epidemiólogo Fernando Simón. Desde el 16 de abril se sumaron a este comité los cuatro vicepresidentes del Ejecutivo (Carmen Calvo, Pablo Iglesias, Nadia Calviño y Teresa Ribera) y la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Con su paso a gabinete para la desescalada se sumaron al mismo la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; pero también varios altos cargos del gabinete del presidente Pedro Sánchez, que lo seguirá presidiendo, como son su director de gabinete, Iván Redondo; el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, además del director de gabinete del vicepresidente segundo del Gobierno, Julio Rodríguez.

El presidente del Gobierno presidirá este martes la reunión del Consejo de Ministros, que entre otras cuestiones aprobará la prolongación de los ertes hasta el 30 de junio.