En su primera entrevista en tres meses, el exsecretario general del PSOE y candidato a las primarias, Pedro Sánchez, asegura que cree que podría entenderse con Podemos si Íñigo Errejón gana la batalla a Pablo Iglesias y se hace con las riendas de la formación morada, aunque admite que no ha "leído sus posicionamientos políticos en profundidad".

Dicho esto, Sánchez defiende que, después del 20-D, pensó que era posible un acuerdo a tres con Podemos y Ciudadanos, porque creyó que estos dos partidos tenían "más puntos en común". Precisamente por eso, dice, aceptó las condiciones que le puso el Comité Federal el 28 de diciembre.

Y lamenta que estas dos fuerzas jóvenes no permitieran un Gobierno de cambio y, después, posibilitaran que el PP siga en La Moncloa. En particular, deplora la actitud del partido de Albert Rivera, que aseguró que no apoyaría a Mariano Rajoy "en ningún caso". Eso sí, asegura que, "sin duda", volvería a negociar con Rivera en el futuro.

SI PIERDE, SE RETIRA

Por lo que se refiere a su futuro, Sánchez asegura en una entrevista en '20 minutos' que si no logra volver a la secretaría general, seretirará: "Si pierdo, no seguiré en política".

Y, si gana, asegura que será el secretario general "de todos y cada uno de los militantes". "Ninguna candidatura puede integrar al Partido Socialista como la puedo integrar yo", afirma, apuntando después que, si gana, exigirá "la lealtad" que se exigirá a sí mismo si pierde.

Al ser preguntado por sus errores, Sánchez admite que "debía haber hablado más con los secretarios generles, con los territoriales" y desvela que no ha hablado con ninguno de sus predecesores en los últimos cuatro meses. "Ninguno de ellos me ha llamado", reconoce.

A partir de aquí, no quiere pronunciarse sobre sus posiblesadversarios en las primarias. Del otro único candidato que ha dicho que lo hará, el exlehendakari Patxi López, sólo tiene buenas palabras. Asegura que no ve una traición que se presente y dice que siempre lo ha visto como un "compañero" que le ha sido "leal"

Tampoco hay críticas para la presidenta de la Junta de Andalucía,Susana Díaz, que aún no ha confirmado sus intenciones. Sánchez dice que su relación con ella "ha sido positiva en muchos aspectos políticos", aunque han tenido "discrepancias" que se van a "resolver en el próximo congreso".

CRÍTICAS A LA GESTORA

En cambio, sí tiene reproches para la gestora, a quien acusa de "haber situado al socialismo en tierra de nadie" con la abstenciónante el PP y de "haber prolongado de manera inexplicable" el proceso de primarias hasta la celebración del congreso.

A su juicio, "lo que peor le puede venir al país y también al Partido Socialista y lo que mejor le viene a Rajoy es tener un PSOE como el de hoy, sin líder". Porque, añade, hasta las "positivas medidas" que se han aprobado con el apoyo del grupo socialista, como la subida del salario mínimo interprofesional, "no pueden ser capitalizadas porque no hay líder en el PSOE". "Ha rebasado todos los límites temporales que tiene una gestora", denuncia.