El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha puntualizado este lunes que cualquier hipotético apoyo a los presupuestos catalanes por parte de los socialistas debería conllevar el abandono de las "tesis rupturistas", previamente, por parte de los integrantes del Gobierno catalán. "Lo primero sería hablar del proyecto que cada uno quiere defender. Los socialistas no vamos a abrazar las tesis independentistas", ha recalcado.

"Antes de hablar de los números, de lo que hay que hablar es del fondo: si los presupuestos son para crear las estructuras de un Estado independiente no contarán con nuestro apoyo --ha continuado--. Los socialistas no abrazamos tesis de ruptura y sí tesis reformistas. La mayoría de los catalanes no quieren la independencia".

Así se ha pronunciado Sánchez a primera hora de la mañana en una entrevista en la cadena SER, cuando ha sido preguntado por la delicada situación que se está viviendo en Catalunya, donde Junts pel Sí y sus socios de la CUP no son capaces, al menos hasta el momento, de alcanzar un acuerdo en torno a las cuentas públicas catalanas para el 2017.

Si la dirección de la CUP no retira antes del miércoles suenmienda a la totalidad al proyecto presupuestario, la prórroga de las cuentas estaría sobre la mesa. Otras nuevas elecciones, también. Como alternativa quedaría un posible intento de acercamiento del Govern a Catalunya sí que es Pot o al PSC. Pero el jefe del PSOE ya ha aclarado que con ellos el acuerdo solo sería viable si hay renuncia al 'procés'.