El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, afirmó ayer que al independentismo catalán y la «ultraderecha española», en alusión a Vox, les pasa «lo mismo», porque se creen que la comunidad autónoma y el país, respectivamente, les pertenecen.

En un acto de precampaña electoral en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Sánchez, el candidato socialista comparó las «dos imágenes» de ayer -en alusión a la manifestación de Barcelona y a la concentración de Vox en Madrid- y aseguró que a independentistas y ultraderecha les pasa «lo mismo».

«Se creen que Cataluña es suya, pero afortunadamente es mucho más grande», afirmó Sánchez sobre los independentistas, tras lo cual agregó que lo mismo le pasa a la ultraderecha, que «se cree que España es suya, y solo suya».

El candidato socialista reclamó que tras los comicios generales del 10-N se pueda conformar un Gobierno socialista «rotundo», ya que, a su juicio, es el único capaz de afrontar los desafíos que tiene España. Consideró que la indecisión no saca al país del bloqueo, de ahí que haya instando a militantes y simpatizantes a que acudan a las urnas para propiciar un Gobierno «progresista, estable y coherente».

Arropado por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, el exministro Jerónimo Saavedra, los candidatos socialistas por la provincia de Las Palmas, Sánchez recalcó que su partido necesita de una mayoría rotunda para «vencer el bloqueo, que es el principal problema político» del país.

Además de reprochar a la ultraderecha que «hable mucho de España pero haga bien poco por ella», Pedro Sánchez ha recriminado a la derecha que cuando gobierna «confunda patria con patrimonio y se lo lleve a paraísos fiscales». Sánchez prometió que si vuelve a serlo impulsará un plan de vivienda que permitirá que los veinteañeros se puedan emancipar.