Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno por mayoría simple tras recibir 167 a favor, 165 en contra y 18 abstenciones. A partir de hoy, tras conseguir el apoyo de Podemos y la abstención clave de ERC, el líder socialista prevé nombrar un Gobierno de coalición, con Pablo Iglesias de vicepresidente, que tendrá como prioridad absoluta resolver el conflicto político con Catalunya. [Sigue las últimas noticias de la investidura de Pedro Sánchez en directo].

Con el margen más estrecho de la democracia, el candidato del PSOE ha logrado sacar su reelección gracias a los votos del PSOE, Podemos, PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe. Como habían anunciado, los grupos del PP, Vox, Ciudadanos, JxCat, Unión del Pueblo Navarro, CUP, el Partido Regionalista de Cantabria, Foro Asturias y Coalición Canaria han votado ‘no’ y los parlamentarios de ERC y Bildu se han abstenido.

Las tres jornadas de debate de investidura han dejado numerosos episodios de bulla, bronca y diálogos rotos. Todas las formaciones que han votado en contra, a excepción de JxCat y la CUP, consideran que Sánchez está poniendo la semilla de un final desdichado para la unidad de España. Esta mañana, antes del definitivo escrutinio, han tomado la palabra en primer lugar Sánchez (10 minutos) y después todos los portavoces, cinco cada uno. Tanto el presidente del PP, Pablo Casado, como el de Vox, Santiago Abascal, han advertido de que el líder socialista está poniendo la unidad nacional en manos de “golpistas” y “terroristas”. Inés Arrimadas (Ciudadanos) ha lamentado que Sánchez se presentara con un programa de dureza ante el independentismo y ahora “vaya a hacer todo lo contrario”.

Ana Oramas, representante de Coalición Canaria, ha roto la disciplina de voto que había decidido su formación y ha votado en contra, como ya había avisado el fin de semana. Oramas considera que el PSOE ha pactado con quienes “no quieren ser españoles” y pretenden destruirla.

En su turno, el candidato a la presidencia ha pedido a PP, Vox y también a Ciudadanos que abandonen el “berrinche”. Sánchez ha insistido en que quiere superar “los contenciosos territoriales” y que lo hará “dentro de la Constitución”.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, acudirá este martes al Palacio de la Zarzuela para informar al Rey del resultado de la votación, el paso previo para el acto de promesa de su cargo, que previsiblemente será mañana, miércoles.