Pedro Sánchez otorga tanta importancia a esta relación, y el encuentro se desarrolló de forma tan positiva, que ayer dejó que Pablo Iglesias ejerciera de portavoz del Gobierno. El jefe del Ejecutivo se reunió durante dos horas con el líder de Podemos en la Moncloa, durante una cita pensada para avanzar en el acuerdo presupuestario que acabó dando también resultados en otras materias. Sánchez e Iglesias llegaron a pactos en materia educativa, fiscal, de memoria histórica y política internacional. La alianza entre el PSOE y Podemos se profundiza, acercando la posibilidad de que la legislatura llegue hasta el 2020, aunque todavía quedan muchos escollos por solventar.

Iglesias, desde la Moncloa, usó palabras normalmente reservadas para las grandes ocasiones. «Nuestra voluntad es ser socios del Gobierno y cogobernar juntos desde el Parlamento. Esperamos anunciar en octubre un acuerdo general sobre los Presupuestos», dijo el líder de Podemos. «El feeling entre dos dirigentes políticos es importante. Y hay feeling. Pero lo importante son los acuerdos. Hoy estamos más cerca que ayer», añadió Iglesias.

MENOS TASAS Y MÁS BECAS / El principal pacto, según ambas partes, tiene que ver con la educación, revirtiendo los recortes aprobados en el 2012. La proporción de alumnos por aula disminuirá, las tasas descenderán y subirán las becas, anunció Iglesias, al tiempo que se dará un impulso a la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años y se buscarán mecanismos, como sistemas de préstamo y bancos de libros, para que «ninguna familia sin recursos» se quede sin manuales escolares. «Para nosotros era muy importante y simbólico acabar con estos recortes», explicaron fuentes de la Moncloa, que confirmaron todo lo que había explicado Iglesias minutos antes. Raras veces ocurre algo así. El Gobierno aprobará hoy en el Consejo de Ministros un paquete de medidas que va en este sentido. Sin embargo, es poco probable que puedan ser de aplicación en el curso que acaba de empezar.

En memoria histórica también hubo acuerdos. Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño, policía franquista acusado de torturas, perderá todas sus medallas y su pensión. En un plano más general, se acordó la creación de un museo estatal de la memoria, fuera del Valle de los Caídos, en cuya constitución se tendrá en cuenta la opinión de las asociaciones de memoria histórica y de represaliados del franquismo.

Sánchez e Iglesias siguen distanciados en materias fiscales, pero coincidieron en la necesidad de bajar los impuestos a los autónomos y a «a la gente humilde», dijo el líder de Podemos, a través de la reducción del IVA a los productos de primera necesidad. No hubo concreciones sobre ninguna de estas dos medidas.

Y por último, decisiones en el plano internacional. Se suprimirá el sistema de voto rogado antes de las autonómicas y municipales de mayo, algo a lo que Sánchez ya se había comprometido. El Gobierno también firmará el tratado de prohibición de armas nucleares y estudiará, como pide Podemos, el reconocimiento del Estado Palestino. ¿Es este el primer paso para un acuerdo entre Sánchez e Iglesias que sea global, firme, y vaya más allá de los Presupuestos del próximo año? «A mí me gustaría. Hay que lograr mayorías parlamentarias estables. Nosotros estamos a favor de que la legislatura llegue al 2020», contestó el líder de Podemos.

Pero PSOE y Podemos necesitan, por otra parte, otros grupos, sobre todo a ERC, PDECat y PNV, algo que se antoja bastante más complicado.