Diálogo y normalidad en las relaciones con los principales agentes sociales y económicos en Catalunya. Este ha sido el principal mensaje que ha trascendido del maratón de reuniones que ha mantenido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita a Barcelona. El líder del Ejecutivo ha celebrado este jueves encuentros con CCOO y UGT de Cataluña, la patronal de las pymes catalanas Pimec y Barcelona Global. Y el viernes tiene otra programada con la otra gran patronal catalana, Foment del Treball.

Sánchez inauguraba agenda en la mañana del jueves con el president Quim Torra y por la tarde la ampliaba con las principales organizaciones económicas catalanas. Las patronales fueron publicitando sus respectivas citas con Sánchez durante la semana, aunque la agenda final no se concretó hasta el miércoles por la noche; según confirmaron las diversas fuentes implicadas. Pues Moncloa ha buscado una foto de pluralidad sumando a las centrales.

El diagnóstico que han compartido las diferentes entidades es que han visto a Sánchez convencido de que la mesa de diálogo abierta esta mañana con Torra es el camino para abordar la cuestión catalana. Según el presidente de Pimec, Josep González, el líder del Ejecutivo la ve imprescindible. Optimista y positivista, así ha definido el secretario general de CCOO de Catalunya, Javier Pacheco, la actitud de Sánchez. Discreción y no ponerse plazos le ha recetado el secretario de UGT de Cataluña, Camil Ros.

Cada organización le ha presentado al presidente sus temas y el intercambio de ideas, más que de propuestas, ha sido la tónica dominante. Los sindicatos han hablado de las derogaciones de la reforma laboral y la de pensiones; ademas de la actual crisis de Nissan. Los líderes de las centrales han confirmado el frente común que está configurando el ministerio de Industria y la conselleria de Empresa de la Generalitat para abordar dicho tema, tal como ya avanzó EL PERIÓDICO.

Apoyo desde Cataluña a los Presupuestos

Una reforma de la formación profesional (FP), crear una fiscalidad específica para las pequeñas y medianas empresas o aprobar de manera prioritaria durante la presente legislatura el régimen sancionador de la morosidad han sido las cuestiones que ha destacado el presidente de Pimec sobre su encuentro con Pedro Sánchez. Consciente de la estabilidad política necesaria para todo ello, Josep González ha instado de manera explícita a los partidos catalanes con representación en el Congreso de los Diputados que hagan posibles unos nuevos Presupuestos Generales del Estado y le den ese primer balón de oxígeno al mandato de Sánchez.

Por su parte, el presidente de Barcelona Global, Pau Guardans i Cambó, le ha trasladado a Sánchez la necesidad de que el Gobierno haga una apuesta clara por sus grandes ciudades. En la que estas cooperen y no compitan, según se ha referido Guardans; con el episodio de Madrid ofreciéndose para acoger el Mobile World Congress todavía reciente. Guardans ha declarado que Sánchez se ha mostrado receptivo ante sus demandas.