El Ministerio del Interior ha admitido que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid se produjo por haber incumplido el procedimiento de comunicación de actuaciones, aunque puntualiza que esa comunicación debía ser "a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas".

Así lo ha manifestado el departamento que dirige Fernando Grande Marlaska a raíz de una información publicada por 'El Confidencial', que recoge la propuesta oficial de destitución que realiza la directora de la Guardia Civil, María Gámez.

En ese escrito se precisa que la pérdida de confianza se produce porque el coronel no informó del "desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil en el marco operativo y de Policía Judicial con fines de conocimiento". En concreto, el Ministerio subraya que el cese se produce por una pérdida de confianza derivada "entre otros, porque se incumplió el procedimiento de comunicación de actuaciones, a los solos efectos de conocimiento, no del contenido de las mismas, que se debe a la dirección de la Guardia Civil a través de la cadena de mando".

Sin nexos con el 8-M

En sus comparecencias públicas de estos últimos días, Marlaska ha desligado la destitución y los relevos en la cúpula de la Guardia Civil de la investigación judicial sobre el inicio del contagio de coronavirus y el caso del 8-M.

El viernes en el Senado, ante las reiteradas peticiones de dimisión, el ministro aseguró que ni él ni nadie de su departamento o de la Guardia Civil había pedido el informe -ni detalles del mismo- remitido a la juez Carmen Rodríguez-Medel.

Primer movimiento de Gámez

Este mismo lunes, cuando aún no había trascendido la nota secreta publicada por 'El Confidencial', Gámez aseguraba que "toca mirar hacia adelante", en su primera reunión con la nueva cúpula de mando, liderada por el director adjunto operativo (DAO), Pablo Salas, y el Mando de Operaciones, Félix Blázquez.

También este lunes, el BOE recogía el cese del general de la Benemérita en Canarias, tras la salida de los números 2 y tres del instituto armado.