Las discrepancias entre el PSOE y Podemos no dejan de reproducirse durante esta semana, la peor del Gobierno de coalición desde que se constituyó hace dos meses. Tras los choques por el anteproyecto de ley de libertad sexual y el recurso contra la sentencia que impone al Estado la indemnización a la familia del cámara fallecido en Irak José Couso, ayer se vivieron dos más.

Por un lado, la Moncloa se vio obligada a aclarar que es Sanidad, en manos de los socialistas, el ministerio encargado de gestionar la crisis del coronavirus, frente a los intentos del departamento de Trabajo, controlado por los morados, de tomar iniciativas propias en esta materia. Por otro, Podemos, junto a ERC, Compromís y Más País, defendieron que el Congreso de los Diputados investigue al rey emérito Juan Carlos I, algo que rechaza por completo el PSOE.

El partido de Pablo Iglesias apoyará la solicitud de los republicanos para que la Cámara baja estudie las «presuntas ilegalidades» del monarca emérito. La petición llega después de conocerse que la Fiscalía Anticorrupción española haya remitido un rogatorio a Suiza para que le informe sobre una investigación abierta relacionada con una donación de 65 millones de euros en el 2012 a la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, examante del Monarca, desde una cuenta del país helvético vinculada a una fundación panameña.

LA INVIOLABILIDAD / Además, el ministerio público solicita información sobre una cuenta bancaria en la que Juan Carlos I recibió 100 millones de euros de Arabia Saudí, según adelantó eldiario.es. «Esto es enormemente lesivo para la democracia de nuestro país», aseguró el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, a través de un vídeo publicado en Twitter. Por ello, afirmó que desde su formación trabajarán para lograr la mayoría necesaria para constituir una comisión de investigación. Aunque tendrán que «afinar muy bien jurídicamente» a la hora de plantearla para no encontrar escollos en la inviolabilidad que la Constitución concede a la figura del rey durante su mandato.

El planteamiento de los morados supone un nuevo tropiezo en la relación que mantienen con sus socios de Gobierno, que llegan al 8 de Marzo con la relación pasando por su peor momento. Los ministros del PSOE y Podemos, de hecho, acudirán por separado a la manifestación feminista. Los socialistas, que siempre se han mostrado reacios a aceptar que la Cámara baja investigue los asuntos de la Monarquía, han tardado poco en dejar claro que esta vez tampoco lo secundarán. Fuentes del partido de Pedro Sánchez dejan claro que no apoyarán la creación de la comisión, porque «los letrados de la cámara ya han rechazado la admisión a trámite de iniciativas similares».

INFORMACIÓN PREVIA / La discrepancia, pese a ser por un asunto que tradicionalmente ha enfrentado a socialistas y morados (la Monarquía), viene a poner a prueba el protocolo de coordinación que ambas formaciones firmaron el pasado 8 de enero. El texto señala que cuando lleguen al Congreso medidas que «tengan alta repercusión en la esfera política», los socios «deberán consultar su posición respectiva y buscar que las mismas no sean contradictorias entre sí».

En previsión de la trascendencia de la comisión de investigación a Juan Carlos I, que salvo sorpresa volverá a tumbar el Congreso (gracias a los votos del PSOE y el PP) con el argumento de que el Poder Legislativo no controla a la Jefatura del Estado, Echenique informó previamente de su posición a su homóloga socialista, Adriana Lastra.

Lo mismo hizo Compromís, que propuso esta iniciativa junto a ERC y Más País. Desde el Congreso, el republicano Rufián se dirigió al Gobierno «autocalificado de progresista» para instarle a impulsar esta comisión frente a la «opacidad de la Casa Real». No obstante el diputado de ERC admitió que tiene «pocas esperanzas» de que la iniciativa salga adelante.

PREGUNTAS SIN RESPONDER / «Hay demasiadas preguntas sin responder -se preguntóo Joan Baldoví, de Compromís-. ¿Un rey por cariño puede regalar 65 millones de euros? Si un rey regala 65 millones de euros, ¿tiene más o se queda pelado? ¿Esos 65 millones de euros de dónde provenían? ¿Era un rey ahorrador y tenía 65 millones para regalar por cariño? ¿Puede un rey aunque sea emérito tener dinero en paraísos fiscales?».

En el escrito registrado en el Congreso se recoge que el objetivo de la comisión será «conocer, detectar y evaluar las presuntas cuentas irregulares del exjefe de Estado en Suiza» y en otros paraísos fiscales; investigar la relación del monarca con «casos de corrupción conocidos como el caso Tándem»; «investigar presuntos casos de blanqueo de capitales y chantajes» en relación con Juan Carlos I, y averiguar «la existencia de redes y estructuras opacas para la adjudicación de contratos».

Por su parte, Ciudadanos declinó adelantar ayer su posición sobre la comisión de investigación, tal y como informa Efe. Su portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, asegura ver «dudas jurídicas» que deberán ser analizadas por los letrados del Congreso para determinar si se pueden investigar actos realizados por quien en su momento fue jefe de Estado. «A ese dictamen nos someteremos», aseguró.

También recordó que lo que se conoce hasta ahora de esas supuestas ilegalidades del Rey emérito son «noticias de prensa» y que hacen falta «más datos» para tener «ciertos indicios que sean solventes y consistentes», por lo que Cs se mantiene a la espera de ver cómo evolucionas las actuaciones de Anticorrupción y de la Justicia suiza y española.