La tensión se podía cortar. La candidata a lendakari por Elkarrekin-Podemos, Pili Zabala, y el del PP en el País Vasco, Alfonso Alonso, protagonizaron este jueves uno de los momentos más intensos del debate tras discutir sobre las víctimas del terrorismo.

"¿Entonces, usted no me considera víctima?", preguntó Zabala a Alonso. La candidata de la formación morada en el País Vasco es hermana de José Ignacio 'Joxi' Zabala, presunto miembro de ETA que fue torturado y asesinado por los GAL en 1983. La respuesta era delicada. Alonso, tartamudeando y escudándose tras la denominación legal, aseguró que Zabala era víctima de una "actuación por parte de funcionarios del Estado condenable", pero admitió que desde el Gobierno no se le reconocía la condición de "víctima del terrorismo".

Tras esta titubeante afirmación del líder conservador se hizo el silencio. Ambos candidatos permanecieron callados durante unos interminables cinco segundos y se aguantaron la mirada hasta que Alonso acabó desviándola. Finalmente, intervino el moderador del debate, Xabier Garcia Ramsden, para retomar el debate. Pasada la tensión, Zabala reclamó que se "reconozca a todas las víctimas" y que se investigue el papel que tuvo la Guardia Civil en el País Vasco.